Scioli habilitó el quórum y Diputados aprobó límite a jubilaciones VIP
La Cámara de Diputados aprobó en general con el voto de 128 diputados y 2 abstenciones, el proyecto de ley de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y del servicio exterior, en una sesión especial que se realizó con la ausencia del interbloque de Juntos por el Cambio. Los legisladores de la oposición se levantaron de sus bancas tras declarar «inválido» el quórum que consiguió el Frente de Todos por haber contado con Daniel Scioli, cuya designación como embajador en Brasil ya fue aceptada por el Senado, aunque no publicada aún en el Boletín Oficial.
A las 12:59, tras casi 45 minutos de espera, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, respiró aliviado al leer en el tablero del recinto que ya habían 129 legisladores sentados en las bancas, y dio por iniciada formalmente la sesión. Sin embargo, la tensión persistió ya que Juntos por el Cambio salió rápidamente a cuestionar el quórum: en uso de una cuestión de privilegio contra Massa, el presidente de la bancada opositora, Mario Negri, denunció que se había producido una «absoluta anormalidad».
A su turno, Scioli aclaró que recién tomará posesión formal de su cargo en Brasilia el 3 de marzo y que oportunamente ya comunicó en su momento la decisión a sus pares del bloque y al Massa, como presidente de la Cámara baja. «No ha sido publicado todavía en el Boletín Oficial, no ha salido todavía el decreto presidencial, que es a partir de ese día cuando quedó formalizado», insistió.
No obstante, más tarde, en declaraciones a la prensa Scioli reconoció que ya cumple funciones como embajador «dada la delicada situación que atraviesa nuestra industria», pero no de manera formal. «Si usted no levanta esta sesión nos vamos a retirar del Congreso y vamos a judicializar», amenazó el radical Mario Negri jefe del interbloque opositor, tras lo cual los diputados de Juntos por el Cambio se retiraron del recinto.
En declaraciones a la prensa en el Salón de Pasos Perdidos, el titular de la principal bancada opositora aclaró que Juntos por el Cambio tenía voluntad de dar el debate porque está «en contra de cualquier privilegio» y remarcó que de hecho intentaron sin éxito llegar a un acuerdo para mejorar el proyecto oficial.