Se fragmenta el frente liberal para 2021

José Luis Espert y Javier Milei lanzaron el primer acuerdo político dentro del espectro liberal. Buscan marcarle cancha al resurgimiento de Ricardo López Murphy y a su crecimiento en las encuestas. Hace 15 días hubo un almuerzo de los presidentes de los partidos nacionales de centroderecha, liberal y conservadores. Se reunieron para evaluar el avance y la instalación del economista Ricardo López Murphy en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia.

Según un pool de encuestas realizadas en el mes de agosto por tres reconocidas encuestadoras, López Murphy promedia 36 puntos de imagen positiva en la Capital y 30 en la provincia de Buenos Aires.

Envalentonados, los dirigentes de Recrear y del Partido Libertario planean lanzar a fines de octubre Encuentro Republicano, el espacio político que nuclearía al Partido Democráta Nacional de Carlos Balter, al Autonomista Nacional de «Pocho» Romero Feris, a Valores para Mi País de Cynthia Hotton, y a otros partidos liberales que aún no ostentan la personería jurídica.

Ante este escenario, José Luis Espert convocó  al excéntrico economista Javier Milei. “Me voy a meter en política, y voy a ir a militar con vos”, le dijo Milei a Espert este sábado en un vivo de Instagram, donde argumentó: “Porque pedimos que se vayan todos, y se quedaron, asique ahora los vamos a sacar a patadas en el culo para volver a reconstruir una Argentina próspera, liberal, pujante, que vuelva a abrazar los valores de Alberdi, para en unos años, volver a ser potencia mundial”. Según trascendió, el mediático economista se presentaría como candidato a diputado por CABA el año próximo. El problema de este trío liberal es que no tienen partido y deben buscar un sello para competir. Espert ya cambió de partido tres veces en menos de un año ante esta dificultad jurídica política.

Por otro lado, hace dos meses, el economista mediático Javier Milei había dicho que: “Me alegra enormemente ver cómo están confluyendo las fuerzas liberales, me alegra profundamente que mi querido amigo, que es como si fuera mi segundo padre, Ricardo López Murphy, haya decidido volver al ruedo político”.

«Sumamos a Milei ahora. Para eso personalmente facilité el camino en CABA. Hace cinco meses se lo ofrecimos a López Murphy, pero el prefirió armar Recrear y empezar a organizar zooms con cuánto dirigente de Cambiemos encontraba. Con generosidad e inteligencia hay que sumar a todos y competir en la parlamentaria del 2021. Se está abriendo un espacio enorme para nuestro sector», aseguraron vía WhatsApp, a los grupos liberales una vez confirmado públicamente el acuerdo.

El desencuentro entre Espert y López Murphy se debe al diseño de la coalición. Mientras que el aliado de Espert soló busca un acuerdo entre los partidos y espacios liberales, el ex ministro de Defensa plantea desde hace meses que el espacio no puede ser «sólo un frente liberal, sino un frente con los liberales. Porque si armamos un frente sectario, excluyente, minoritario y testimonial, no vamos a llegar a nada».