Economía

Relanzan Precios Cuidados 2021

El gobierno nacional lanzó Precios Cuidados 2021, con una canasta de bienes más amplía que incorpora 260 productos (65% más de los que había en diciembre) con una lista que quedó conformada por 660 artículos, el doble de los que tenía en enero de 2020.

📌 La renovación del programa tiene *dos características* centrales:
*1-La incorporación de nuevas categorías.* Con eso se busca generar referencias de precios en aquellos productos que no estaban en el programa.
*2-Mayor cantidad de marcas dentro de cada categoría.* Apunta a robustecer las referencias actuales, sobre todo en aquellos rubros en los cuales se verifica una diferenciación significativa en variedad y en presentaciones.

📌 Algunas de las *categorías que ingresan al programa*.
-Azúcar; conservas de tomate; café soluble; hamburguesas; choclo en conserva; yogur deslactosado; máquinas para afeitar; snacks; sal gruesa y entrefina; cuadernos y repuestos de hojas; alfajores; alimento para mascotas; y guantes de látex.

📌 En la *incorporación de nuevas marcas* a categorías ya existentes se destaca el rubro de leches larga vida, que a partir de ahora tendrá diez productos dentro del programa, más del doble de los cuatro que incluía en la versión anterior. Algo similar ocurre con yogures; quesos; mantecas; o con el arroz o los fideos, donde se amplió la oferta de manera significativa, por mencionar algunos de los rubros más representativos.

📌 El hecho de aumentar la cantidad de artículos dentro de una categoría es clave *para que los precios, que están congelados hasta abril, se consoliden como una referencia* en el mercado, y al mismo tiempo *actúen como un ancla* para los bienes de la misma categoría que están fuera del listado.

📌 La canasta de productos de referencia tiene una *actualización trimestral enero – abril de 5,6% promedio*. En alimentos y bebidas el ajuste acordado es de 6,35% promedio; en limpieza, de 4,4%; y en higiene personal, de 5,1%.

🗒️*Detalles de la nueva canasta*
✅ En Precios Cuidados 2021 el rubro lácteo pasó de tener 58 productos a los 82 actuales.
✅ Se duplicó la cantidad de artículos esenciales para combatir el Covid-19, con 59 bienes como lavandina, alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes.
✅ Se duplicó la presencia de frutas y verduras. el listado se compone de: melón; sandía -salvo en la Patagonia, en donde se reemplaza por pera-; lechuga; tomate; zapallito; zanahoria; papa; remolacha; pepino; y choclo- excepto en la Patagonia, en donde que se reemplaza por cebolla-.
✅ Se mantienen cuatro cortes de carne vacuna (espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado) pollo y huevos.
✅ Se suman 8 artículos a la canasta sin TACC, con productos específicos para personas celíacas. Ingresan premezclas; galletitas; y alfajores y esta canasta queda con 42 productos.
✅ Hay nuevos artículos de gestión menstrual: se incorporaron cuatro productos (protectores diarios y toallas higiénicas), y el segmento totaliza 16 productos.
✅ El acuerdo para incrementar la cantidad de productos en la lista refuerza el objetivo de que Precios Cuidados sea una referencia en las góndolas y *suma la participación de primeras marcas* o amplía variedad en las que ya estaban. Ganan presencias en el programa productos de Ledesma; Gallo; Arcor; Nescafé; Terrabusi; La Campagnola; Fargo; Paty; Mendicrim; Procenex; Huggies; Higienol; Pantene; Carefree; Off; Colgate; Gillette; Skip; Knorr; y Magistral.
✅ Se incorporan *marcas y productos de proveedores PyMEs* como Morixe; La parmesana; Cabrales; Ecovita; Menoyo; Ilolay; Cunnington; Dos Anclas; Celusal; Cachamate; Gigante; Algabo; Doncella; Tía Maruca; Querubín; Chammas; Yuca; y Altamoda.
✅ Precios Cuidados tiene *su aplicación para iOS y Android* que permite verificar los productos que debe tener cada sucursal; escanear el código de barras de cada producto para asegurarse de que el precio sea correcto; dar aviso en caso de incumplimiento en el abastecimiento, señalización y precios; y calificar la experiencia del programa en esa sucursal
✅ Esta app es una herramienta para que puedan reclamar en los comercios en caso de incumplimientos y, de esta manera, garantizar entre todos y todas la efectividad del programa.