Dólar «blue» subió a su pico máximo

En medio de una creciente presión cambiaria, el dólar blue saltó hoy a $195 y tocó así su máximo histórico, registrado a fines de octubre del año pasado. Al mediodía había llegó a los $193 y sobre el cierre aceleró su tendencia alcista. Hoy registró un avance de seis pesos, a $195 por unidad, con lo que en los últimos cinco días aumentó ocho pesos (4,28%).
En momentos en que el Poder Ejecutivo nacional avanza con medidas regulatorias para controlar la escalada de precios de alimentos y artículos de primera necesidad, el dólar ilegal volvió a recalentarse y pone más presión sobre la inflación. Con relación al día anterior, el tipo de cambio paralelo registró un aumento de $4 en lo que fue la cuarta jornada consecutiva con subas.
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 0,9%, a $ 180,55, mientras que el MEP asciende 0,5%, a $ 179,79, en el tramo final de la rueda. En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó un incremento de dos centavos respecto a su último cierre, en $ 99,39, mientras que en la semana avanzó 21 centavos (0,21%).
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 136,42 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 173,15.