Brasil y Uruguay reabren las fronteras terrestres para los argentinos
Brasil reabrirá las fronteras terrestres con la Argentina y otros países a partir del sábado, pero para ingresar se deberá presentar certificado de vacunación con dos dosis o un examen PCR negativo de coronavirus, anunció ayer el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.
El embajador recordó que «para el ingreso aéreo, la vacunación sólo es requerida para exceptuarse de la cuarentena. Para el ingreso terrestre, la vacunación es siempre exigida. Se exceptúa a residentes de ciudades gemelas o se requiere permiso especial. El test puede ser Antígenos o PCR».
Por su parte, en rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, explicó que «se está avanzando paso por paso» con la reapertura de los pasos fronterizos terrestres, ya que «hay que resolver algunos casos particulares».
Cerruti adelantó en tanto que con Uruguay «se resolvieron las diferencias y ya está a la firma la resolución para levantar todos los pasos fronterizos con ese país», y señaló «está sucediendo lo mismo con todos los países de Sudamérica”.
Al respecto, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, anunció que en las próximas horas estarán habilitados los pasos fronterizos que conectan al país con la República Oriental del Uruguay a través de Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú , que se sumarán a de Concordia- Salto, que ya estaba restablecido.
«Después de tanto esfuerzo y espera podemos anunciar que en los próximos días se abrirán los fronterizos terrestres con Uruguay que aún permanecían cerrados. Si todo sale bien, mañana o el lunes estarán habilitados Gualeguaychú y Colón que, junto con Salto-Paysandú, dejarán en pleno funcionamiento todos los pasos que nos conectan con Uruguay», precisó Carignano.
La funcionaria nacional recordó además que los requisitos para el ingreso de argentinos a Uruguay son un test PCR negativo y el esquema de vacunación completo, lo que permitirá ser eximidos de la cuarentena. Por el contrario, si la persona no tiene la vacunación completa tiene que hacer cuarentena, pero de todas formas se debe hacer el test PCR negativo y adjuntarlo a la declaración jurada.
La resolución del Gobierno brasileño, publicada en el Diario Oficial de la Unión, involucra también a una cuarentena de cinco días a quienes lleguen al país por cualquier medio sin comprobante de vacunación.
La nueva resolución del Ejecutivo deja sin efecto una anterior que apenas permitía el tránsito terrestre por la frontera paraguaya para poder ingresar a Brasil.
Podrán ingresar por vía terrestre sin comprobante de vacunación los que deban dirigirse a un aeropuerto o tengan autorización especial y quienes ingresen desde la frontera con Paraguay, según la resolución.