Batakis ratificó a Darío Martínez en Energía

La ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró anoche que ya está trabajando con la Secretaría de Energía en el proceso de segmentación de tarifas, dijo conocer al equipo y lo consideró idóneos, al tiempo que aseguró que el Presidente le dio libertad para hacer todos los cambios necesarios. En declaraciones al canal de noticias TN, la titular del Palacio de Hacienda informó que está «trabajando con el decreto de la segmentación tarifaria» que dispone una diferenciación en cuanto a la capacidad de pago de los usuarios para reducir progresivamente el nivel de subsidios.
«Yo vengo trabajando en estos tres días con los distintos equipos del Ministerio (de Economía). Por supuesto, el Presidente me dio libertad absoluta de decidir quiénes van a ser los que me van a acompañar», remarcó en sus declaraciones televisivas.
Y agregó: «Necesitamos que esa Secretaría de Energía, que es quien en definitiva eleva al Presidente como propuesta hacer este trabajo, siga haciendo este trabajo. Son personas idóneas que vienen haciendo ese trabajo».
En ese sentido, aseguró que conoce a los integrantes de los funcionarios a cargo de la Secretaría de Energía y que necesita que «ellos trabajen» para poder implementar «a la brevedad» el nuevo esquema.
Sobre el avance en la segmentación tarifaria, la ministra agregó que «es necesario definir dónde se asignan los recursos» al entender que «hay una parte de la población que puede afrontar el gasto de los servicios y con eso liberar recursos para afrontar otros gastos».
Batakis también confirmó que esa segmentación mantendrá el esquema que se conoció en los últimos meses, tras la firma del Decreto 332/2022 del 16 de junio que estableció los parámetros para determinar la pertenencia a los tres niveles fijados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el caso del segmento de ingresos altos, alrededor del 10% del total alcanzado, son hogares que declaran reunir ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC), o tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
En consecuencia, por su capacidad económica, estos hogares de ingresos altos tendrán una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.