Massa se reunió con Yellen y Georgieva

D366C9FE-9F63-4DAD-A83E-19D08AE579E4

El ministro de Economía, Sergio Massa, cerró la visita a Estados Unidos con un encuentro en Washington con la titular del Tesoro, Yanet Yellen, que fue leído como una señal de apoyo a la gestión que lleva adelante, y otro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con quien avanzó en el análisis de la segunda revisión del acuerdo con el organismo multilateral.
La reunión con Yellen no estaba pautada en la agenda inicial del ministro, ya que Massa tenía previsto un encuentro con David Lipton y su equipo.
El gesto de Yellen fue interpretado como una señal de apoyo, de cara a la inminente votación en el directorio del organismo de la segunda revisión del programa, donde Estados Unidos es el principal accionista.
El encuentro con Yellen y con Lipton también resultó importante de cara a lograr agilizar los trámites para poner en marcha en intercambio automático de información fiscal entre ambos países.
Massa, según pudo reconstruir Télam, recibió recién en las últimos horas de ayer la confirmación del encuentro con la titular del Tesoro, luego de una semana intensa de encuentros en el Departamento de Estado, la Casa Blanca y reuniones con inversores, en los que se encargó de explicar el plan de estabilización que lleva adelante y mostrar los primeros logros de las medidas que comenzó a implementar desde hace poco más de un mes.
Tras el encuentro en el Tesoro, Massa -a través de su cuenta en Twitter- resumió que fue una «muy positiva reunión».
«Conversamos y analizamos el contexto global y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para la Argentina en particular, entendiendo que este conflicto bélico dañó la situación fiscal y de reservas nacionales», dijo el ministro .
«También abordamos la agenda de seguridad alimentaria y energética, profundizamos sobre el acuerdo AFIP e IRS para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, y repasamos los avances de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el FMI», enumeró Massa sobre los temas dialogados.
Luego, en una conferencia de prensa brindada en la sede de la Embajada argentina, Massa dijo que «está todo el trabajo técnico entre AFIP y la IRS terminado y listo para empezar a implementarse en el momento que haya firma del acuerdo el intercambio de información automática»,
De esta forma, Massa se llevó el compromiso de que el Gobierno de Estados Unidos formalizará finalmente el acuerdo de intercambio de información automática entre los organismos de control fiscal de ambos países, con el objetivo de detectar cuentas no declaradas de argentinos en EEUU.
Lo que falta ahora es formalizar el acuerdo entre ambas cancillerías, lo que podría suceder «en breve, en los próximos meses», confiaron fuentes del equipo económico.
Massa dijo que «el Tesoro (de Estados Unidos) ve con buenos ojos el acuerdo porque, imagino, que a sus autoridades no les debe generar mucho agrado que, de alguna manera, el sistema financiero de Estados Unidos funcione como guarida fiscal de aquellos que evaden impuestos en Argentina».
Más allá de las formalidades, «lo que se discutió que pesa en EEUU a la hora de acelerar la formalización del acuerdo, tiene que ver con el volumen de los montos globales involucrados de argentinos en dicho país, que a criterio del Tesoro de EEUU no serían tan elevados como en otro países en donde si ya hay intercambio», señaló una fuente del equipo económico ante la consulta de Télam.
No obstante, en el Tesoro «reconocieron que hubo momentos críticos en lo que hubo una fuerte formación de capitales en el exterior de parte de Argentina, que coincidieron con las crisis y especulaciones financieras desatadas en momentos particulares de la Argentina», agregó la misma fuente.
Con las autoridades del Tesoro, Massa también compartió los avances de la segunda revisión del programa con el FMI, de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo que requerirá la votación del directorio, en donde Estados Unidos tiene la silla más importante en la mesa de votación.
En la reunión con las autoridades del Tesoro, Massa estuvo acompañado por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna; y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.
En tanto que con Yellen y Lipton estuvieron Michael Kaplan, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; y Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales.

Be the first to comment on "Massa se reunió con Yellen y Georgieva"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*