Cristina será oradora en el acto del 25 de mayo

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner será la oradora principal del acto que distintos sectores del Frente de Todos (FdT) realizarán el jueves 25 de mayo en la Plaza de Mayo, en conmemoración de los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.
Así se anunció ayer tras una reunión que diversos representantes de la coalición oficialista llevaron a cabo en la sede porteña del gremio mecánico Smata, donde el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque, confirmó la participación de la exmandataria en el acto convocado bajo la consigna «Argentina con Cristina».
Por otro lado, el Partido Justicialista (PJ) porteño habilitó las alianzas dentro del FdT en el distrito y convocó a sumarse a la movilización del 25 de mayo, a la espera de que las definiciones nacionales «ordenen» la estrategia electoral del distrito.
Numerosos referentes del FdT coincidieron hoy en que la convocatoria del 25 cobra nuevos bríos a partir de la decisión de la Vicepresidenta de no ser candidata este año, tal como dejó explicitado el martes en una extensa carta publicada en sus redes sociales.
Fernández de Kirchner afirmó que no será «mascota del poder por ninguna candidatura» y reiteró que lo que considera una «proscripción» en su contra no es hacia una persona sino al «peronismo», por lo que llamó a «privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal».
La decisión de la Vicepresidenta fue conocida el martes a la tarde, minutos después de que finalizara un congreso del PJ nacional en el que se hiciera una marcada aclamación de su candidatura, lo que de todos modos no impidió que los dirigentes consultados hoy reafirmaran la figura de la exmandataria como «conductora» del peronismo.
Para Larroque, «si hasta el martes había necesidad de hacer una gran movilización» el 25 de mayo, ahora «resulta imprescindible» porque se advierte «una doble necesidad de movilizarse» ante las decisiones de sectores del Poder Judicial que configuran un «ataque al peronismo y la democracia».
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, consideró que ahora «empieza otra etapa» en el FdT y que «lo mejor es ir a unas PASO que sean lo más abiertas posible, y que se haga en el marco de mucha fraternidad y respeto».
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, señaló que el FdT «no está pensando en candidaturas» y que la carta de la Vicepresidenta muestra un «diagnóstico de la realidad preocupante».
«Nuestro frente está abocado a la discusión de un programa político y económico y después vamos a ver cuáles son los dirigentes que están en mejores condiciones», aseguró De Pedro tras encabezar una inauguración de obras en Catamarca.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, consideró a su vez que tanto el presidente Alberto Fernández como la Vicepresidenta dieron «una muestra de enorme de humildad» al excluirse de la contienda electoral y sostuvo que la carta publicada por la exmandataria «invita al enorme desafío de seguir para adelante».
Antes del acto del 25 de mayo, la Vicepresidenta tendrá sin embargo otra aparición pública: hoy a las 21.30 brindará una entrevista a la señal televisiva C5N.
En la sede porteña de Smata se dieron cita referentes del FdT como el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el diputado Leopoldo Moreau; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el jefe de ATE Capital, Daniel Catalano, y el titular del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, quienes se ubicaron a la cabeza de la reunión.