El Gobierno ya tiene la ley Bases y el paquete fiscal

La Casa Rosada logró en la madrugada su primer triunfo legislativo al aprobar la ley Bases con 148 votos a favor y el paquete fiscal en Diputados.
«La Oficina del Presidente de la República Argentina celebra la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», publicó la cuenta oficial de la presidencia en X.
La Cámara de Diputados debatió desde el mediodía de ayer las modificaciones que introdujo el Senado a la llamada ‘Ley Bases’ y finalmente resolvió, por 148 votos a 107, sancionar la norma incluyendo esos cambios. 
No obstante, mantuvo la versión original del paquete de reformas fiscales, que incluye la restitución del impuesto a las ganancias que alcanza a los salarios.
Con esta sanción, el presidente consigue que se le deleguen facultades legislativas por un año, incentivos a las grandes inversiones por 30 años, una flexibilización de la legislación laboral y la autorización para privatizar una decena de empresas públicas, entre otros puntos.»
Le vamos a dar al gobierno del presidente Milei las herramientas para que pueda reformar al Estado de una vez y para siempre», dijo el jefe del bloque oficialista Gabriel Bornoroni en su discurso de

Originalmente, la ‘Ley Bases’, que Milei lanzó con pompa como fundacional de su plan de gobierno, contenía más de 600 artículos, pero tras un fracaso de su tratamiento en febrero, se redujo a 238 artículos que además fueron modificados en el Senado.
Para lograr la aprobación, el gobierno retiró de la lista de empresas a privatizar a la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) que controla la TV Pública y Radio Nacional.
El gobierno también sacrificó una reforma en el sistema previsional que implicaba eliminar una moratoria que beneficia a quienes al llegar a la edad del retiro no consiguen acreditar 30 años de aportes, en un país con casi la mitad de los trabajadores en la informalidad.
Las inmediaciones del Congreso fueron valladas en prevención de protestas e incidentes, como los que ocurrieron durante el debate en el Senado hace dos semanas, aunque esta vez no hubo manifestaciones numerosas frente al recinto.
El Ejecutivo deberá promulgar la ley para que entre en vigor, pero también puede vetarla total o parcialmente.
El paquete de reformas logró su sanción definitiva tras un tortuoso trámite que lo devolvió a la Cámara Baja como instancia revisora de las modificaciones.
«El gobierno nacional logró la aprobación de la primera ley hacia el país libre y prospero que los argentinos eligieron», señala el comunicado de la presidencia.