Milei: “Vamos a cambiar la Argentina y vamos a ser el país más liberal del mundo”

El Presidente Javier Milei afirmó hoy que “hemos derrumbado la inflación” como uno de los principales logros alcanzados con el plan de estabilización implementado por el Gobierno, a pesar de que el Congreso “lleva seis meses discutiendo” la Ley Bases y el paquete fiscal, y garantizó que hay “3.200 reformas estructurales más para enviar” que van a permitir “cambiar la Argentina” para poder ser “el país más liberal del mundo”. 

Al exponer en ExpoEFI 2024, el evento de Economía, Finanzas e Inversiones más importante del país que se realiza en La Rural hasta este jueves, el Presidente hizo una fuerte defensa del plan económico: “Nos propusimos la meta de déficit cero para todo 2024, pero encaramos con tanto coraje el ajuste que lo logramos en el primer mes”, recordó, y aseguró que “me van a tener que sacar muerto de la Rosada para lograr quebrar el déficit fiscal”. El mandatario sostuvo que “lo peor ya pasó” mientras que lo que se discute hoy es “qué tipo de recuperación” va a tener el país, un logro alcanzado “a pesar de la política” a la que “lo único que le importa es hacer negocios con la de la gente”. 

En el mismo sentido, responsabilizó por el comportamiento del dólar al “conjunto de brutos chorros y delincuentes que lo único que quieren hacer es reventar el equilibrio fiscal para voltear al Gobierno”. En otro tramo de su discurso, al referirse a la tarea encarada para terminar con los pasivos remunerados del Banco Central, el Presidente Milei detalló que “hay 3 billones que corresponden al Banco Provincia” producto de que la provincia de Buenos Aires “genera déficit fiscal” y mantiene “recontra exigido al Banco tomándole financiamiento”. Por otra parte, Milei puso en valor la asistencia social que lleva adelante el Gobierno nacional con “el nivel de AUH más alto de la historia”, además de multiplicar la Tarjeta Alimentar y el Plan 1.000 Días, y dar asistencia escolar a través de útiles y financiamiento en cuotas. 

Como contracara destacó que el Ministerio de Capital Humano “está todo el tiempo torpedeado” por “un conjunto de chorros” que mantenían “un negocio verdaderamente siniestro” con el gerenciamiento de la pobreza. 

A continuación, los puntos más destacados de su discurso: 

-“Al llegar al poder recibimos la crisis más importante de la historia argentina”. Un desequilibrio monetario que era dos veces el de la previa al Rodrigazo, un desequilibrio en el Banco Central que era peor que el del año 89, en la previa de la hiperinflación de Alfonsín.”

-“La apuesta del gobierno anterior era que nosotros quisiéramos liberar todo el primer día. Eso iba a generar una hiperinflación monstruosa dado que los indicadores sociales eran peores que los del 2001.” 

-“El gobierno anterior emitió para financiar el déficit, 28 puntos del PBI. De esos 28, 13 fueron durante el último año. Algo verdaderamente demencial”

– «Es bastante divertido que digan que no hay un programa económico cuando la inflación bajó de un ritmo del 17000% anual al 50%”.

– “Llevamos a cabo un programa de estabilización duro que tiene una pata fiscal, una pata monetaria y una externa”. 

– “Teníamos una deuda interna en pesos equivalente a u$s 90 mil millones, una deuda externa equivalente a u$s 25 mil millones y el acuerdo con el Fondo Monetario caído. Cuando se tiene una situación de incumplimiento recurrente y uno quiere renegociar las metas, en general esas revisiones suelen tardar tres meses, el nuestro fue revisado y aprobado en un fin de semana”. 

– “Los mismos que critican ahora decían en ese momento que el programa era inconsistente, no solo que no fue inconsistente, sino que ha probado ser verdaderamente exitoso”. 

-“Creíamos que lo íbamos a lograr en un año, e increíblemente en el primer mes logramos el superávit financiero”.