Más despidos en el Estado
El Vocero Presidencial Manuel Adorni anunció hoy el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal que tenía una “estructura sobredimensionada” que “duplicaba las tareas de otras compañías estatales ferroviarias”, lo que a partir de ahora “va a significar un ahorro de 42.000 millones de pesos anuales para el Estado”.
Adorni anunció la medida, dispuesta a través de la resolución Nº 35/2024, acompañado por el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien detalló que durante la gestión de Alberto Fernández se le destinaron 180 millones de pesos a DECAHF, que tomaba medidas como la “puesta en valor de obras de arte” en “algunas estaciones en las que ni siquiera operaban trenes” y “que tenían más que ver con amigos de la política” como “algún intendente afín en la línea del gobierno de turno”, mientras que los trenes estaban sin mantenimiento.
El Secretario de Transporte sostuvo que esta decisión se toma para cumplir con las instrucciones de Presidente Javier Milei de “reducir el déficit y eliminar todos los gastos innecesarios”. En ese sentido, informó que “se ha cerrado también el Instituto Argentino de Transporte», un ente creado en 2014 que por más de 10 años “no había emitido ningún dictamen a los fines que había sido creado”, pero generaba “desgastes administrativos innecesarios”.
Por otro lado, Adorni afirmó que “el Gobierno está a favor de mejorar el financiamiento en las universidades” y dijo que el lugar para dar esa discusión “es el Presupuesto nacional”, al tiempo que cuestionó que “el Congreso sancione leyes que no tengan una partida asignada, o sea, que no puedan financiarse”.
El Vocero detalló que el Ministerio de Capital Humano hizo todos los esfuerzos por mejorar los salarios de los docentes y de los no docentes, e incrementó un 270% los gastos de funcionamiento mientras que otorgó unos 49.000 millones de pesos adicionales a los hospitales universitarios.
“Los recursos se enviaron, lo que falta saber es en qué se usaron”, reflexionó el vocero e indicó que por eso el Gobierno avanzó con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para llevar adelante auditorías. A modo de ejemplo, cuestionó que el Instituto Universitario Nacional Madres Plaza de Mayo recibiera 1.500 millones de pesos durante la gestión anterior y sólo tuviera 16 egresados, o que «el 21,8% de los estudiantes de Medicina sean extranjeros”.
.