Política

Paro en las universidades nacionales en rechazo al veto

El Frente Sindical de Universidades decidió realizar un paro total en las universidades públicas nacionales del país, tras la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

En tanto, la FAGDUT rechazó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que no logró ser aprobada en el Congreso de la Nación por no conseguir los dos tercios necesarios. 

Como respuesta a esta situación, desde el Frente Gremial Universitario lanzaron un paro total que afecta -entre otros- a las 30 facultades regionales que posee la Universidad Tecnológica Nacional a lo largo y ancho del país, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico y el Centro de Estudios Bariloche.

Al respecto, el Secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca, sentenció: «El veto es un veneno para la democracia y para la república porque le da poderes extraordinarios al Ejecutivo y termina con el Legislativo». «Avanzaron contra nuestros jubilados y ahora contra la educación superior», indicó el docente.

Lo paradójico es que en esta oportunidad la Ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales tuvo más apoyo en el Congreso que la vez pasada cuando fue aprobada con 143 votos; esta vez fueron 17 votos más que acompañaron dicho proyecto educativo, escalando hasta los 160 votos afirmativos. Y si bien el rechazo al veto fue mayoritario (64%), no alcanzó los dos tercios que prevé la Constitución Nacional.

En este sentido, al igual que lo hizo con la Movilidad Jubilatoria, el Gobierno nacional vuelve a utilizar esta herramienta que «debiese ser para cuestiones excepcionales -dijeron desde el gremio-«. En este sentido, los dirigentes explicaron que «si bien hoy estaba en el centro la angustiante situación universitaria, de fondo era mucho más grave lo que estaba en juego». «Quedó claro que tienen una forma de hacer política de oídos sordos y puertas adentro», señaló el titular de la FAGDUT, y se lamentó del reciente veto que fue acompañado en la Cámara de Diputados. «Le dieron la espalda al pueblo, que dos veces salió en todo el país a pedir los fondos para las universidades», resaltó Heyaca, y acotó: «El pueblo quiere educación y cultura. El pueblo quiere crecer y ascender socialmente»