Gobierno advierte demora de empresarios para ayuda en pago de salarios

El Estado informó la semana pasada que se hará cargo del pago de hasta el 50% del salario de más de 1.600.000 trabajadores que se desempeñan en 180 mil empresas. Sin embargo la mayoría de los empresarios todavía no cargó la información necesaria para que el Estado deposite los fondos en las cuentas de los trabajadores para hacer frente a los salarios que se pagan en mayo. Solo informaron la CBU de 1 de cada 3 trabajadores beneficiados.


Las empresas beneficiadas en el marco del Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) fueron informadas hace 5 días. A pesar de que se notificó formalmente a cada una de ellas todavía faltan cargar los datos de más de 1.000.000 de trabajadores. Sin la información que deben cargar las empresas, los trabajadores no podrán acceder al beneficio.
“Confiamos en que las empresas carguen los datos necesarios para acceder a los beneficios lo antes posible. Esto es imprescindible para que el Estado se haga cargo del pago de hasta el 50% los salarios de los trabajadores de esas empresas. Si eso no sucede las empresas tendrán que pagar integralmente los salarios de sus empleados”, indicaron fuentes oficiales.
A través del salario complementario el Estado pagará hasta 33.750 pesos del salario de cada trabajador del sector privado que haya sido beneficiado por el ATP.
El programa ATP es una de las herramientas previstas por el Estado para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio. Todos los empleadores registrados en el ATP deben informar la CBU de sus trabajadores en la página web de la AFIP en el Servicio Simplificación Registral. Esa información es imprescindible para garantizar que los trabajadores accedan a los beneficios otorgados a cada empresa.

SALARIO COMPLEMENTARIO: La asignación abonada por el Estado Nacional para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado. El monto de la asignación será equivalente al 50% del salario neto del trabajador o de la trabajadora correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes.