Mondino confirmó que Argentina no ingresará a los Brics

La designada canciller del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, dijo hoy que el país no se unirá al grupo de naciones en desarrollo Brics. Argentina fue uno de los seis países invitados a integrar los BRICS en una cumbre celebrada en agosto en Sudáfrica.
Mondino afirmó hoy que «no se va a dar marcha atrás» con la incorporación de Argentina a los Brics «porque nunca se aprobó» la entrada al grupo de países emergentes que integran además Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y reiteró que no ve «ventajas» en esa entrada.
Tal como había gestionado el gobierno de Alberto Fernández, la incorporación de Argentina al grupo de los Brics debía concretarse a partir del 1 de enero del 2024.
El objetivo del gobierno saliente era poder acceder a nuevas formas de financiamiento, que no tengan los condicionamientos y presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Nos hemos incorporado a la alianza de los Brics, los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina. Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial», anunció Fernández en el discurso sobre la incorporación al bloque.
Además de la Argentina se sumarían, a partir del 1 de enero de 2024, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.
Los Brics fueron considerados el paradigma de la cooperación Sur-Sur, e integra a las cinco economías nacionales emergentes que en la década del 2000 eran las más prometedoras del mundo.