Vidal pisa Tigre y Macri gira por el conurbano

María Eugenia Vidal desembarcará hoy en tierra de Sergio Massa. La gobernadora de Buenos Aires llevará a los candidatos de Cambiemos, Facundo Cernadas y Agustina Ciarletta, a la inauguración del Puente Taurita sobre el río Reconquista, límite entre los municipios massistas de Tigre y San Fernando.

Vidal llegará a las 9 de la mañana para cruzar el puente y pisar las dos orillas de la tierra prometida del massismo, Tigre y San Fernando. Tanto Julio Zamora como Fernando Andreotti están invitados al acto que también contará con la presencia del vicegobernador, Daniel Salvador (UCR). La campaña de Cambiemos hará foco en la provincia de Buenos Aires y, en especial, en distritos del Frente Renovador, donde anidan los bolsones de electores que comparte Massa con Mauricio Macri.

El Presidente volvió ayer de sus vacaciones y mantuvo una reunión con parte del gabinete en la Quinta de Olivos. Aún no está confirmada la agenda, pero entre esta semana y el próximo lunes realizará dos incursiones en el conurbano bonaerense .Falta confirmar una visita mañana a San Martín, donde manda el intendente peronista Gabriel Katopodis, y el viernes o lunes próximo podría ir con Vidal a San Miguel, donde gobierna el peronista de Cambiemos, Jaime Méndez.

Massa no atraviesa el mejor verano. La fallida maniobra para imponer su proyecto de Impuesto a las Ganancias lo dejó pegado en las fotos junto al kirchnerismo y a Axel Kicillof, máximo exponete económico de La Cámpora. Los gobernadores peronistas no lo reconocen como interlocutor en el Congreso y el PJ bonaerense avanza hacia la unidad sin drenar dirigentes hacia el massismo. La principal apuesta del tigrense es, más allá de Margarita Stolbizer, una candidatura de Cristina de Kirchner en la provincia de Buenos Aires que, según sus cálculos, le permita sumar intendentes espantados al Frente Renovador. Esos mismos intendentes manejan sin embargo la misma lógica que Massa: esperar hasta último momento para saber quién mide más en la provincia para definir qué boleta apoyarán en las legislativas para renovar el Congreso y los Concejos Deliberantes.

«La sopa o el cuco»

«Este año se elige entre tomar la sopa o que venga el cuco», analiza un operador peronista de Cambiemos que trabaja en La Plata, cerca de Vidal. El eufemismo apunta al corazón de Massa. La «ancha avenida del medio» podría convertirse en el limbo electoral si la campaña sigue polarizada entre Macri y Cristina. El plan de la Casa Rosada es plebiscitar el «cambio» en las próximas elecciones y el Frente Renovador volvería a quedar en una posición incómoda.

Massa sigue apostando a su alianza con Stolbizer. El viernes habrá una presentación conjunta del FR y los «margaritos» en Mar del Plata. El secretario general del GEN y armador bonaerense, Juan Carlos Juárez, compartirá con la massista Mirta Tundis una mesa sobre seguridad social y tercera edad. El dirigente del GEN, Omar Duclós, y la diputada massista Liliana Schwindt expondrán sobre defensa del consumidor. Recién el 12 de febrero, también en Mar del Plata, se mostrará Massa junto a Stolbizer en la presentación de su libro «Yo acuso».

El exjefe de Gabinete de Cristina de Kirchner definirá su candidatura días antes del límite para anotar candidaturas de acuerdo con las encuestas. Stolbizer ya tiene la decisión tomada y será candidata a una banca en el Senado de la Nación. Si Massa no juega, podría compartir fórmula con Roberto Lavagna. Otra misteriosa parábola de Stolbizer, quien abandonó la UCR en 2007 en protesta porque el centenario partido postuló a Lavagna a la Presidencia de la Nación.

Hoy Vidal llevará a la minigira por Tigre y San Fernando al subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, excandidato a intendente del PRO en el partido del massista Andreotti. Junto a ellos estarán Cernadas y Ciarletta, cabezas de lista de Cambiemos para los Concejos Deliberantes. Cernadas viene de la actuación y Ciarletta trabaja con Carolina Stanley en el Ministerio de Desarrollo Social.