Tras 12 años, activan designación del Defensor de los Niños

La Comisión Bicameral del Defensor del Niño inició hoy la primera audiencia pública para definir el mecanismo de llamado a concurso y designación del cargo del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes vacante hace 12 años. En cumplimiento con el reglamento interno de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, se citó a tres jornadas de audiencias públicas cuyo objetivo principal es poder recabar las mayores y mejores características y responsabilidades que debe tener el funcionario para el cargo vacante desde su creación en 2005.

El encuentro comenzó cerca de las 10 de la mañana y con las palabras de bienvenida de Carla Carrizo, presidente de la Comisión, y continuó con el resto de los integrantes.  Antes de pasar a los expositores, los cantantes de rap Wos, Orion XL, Sony, Mala Junta Malandro y Under MC interpretaron frente a la audiencia la canción de autoría colectiva “no mires a otro lado” en apoyo de la designación del Defensor del Niño.

La audiencia pública, que cuenta con 133 expositores inscriptos de los cuales hay 91 ONGs, continuará este viernes, a partir de las 9.30, y terminará el próximo miércoles 13 de septiembre. “Queremos compartir experiencias con los actores de la sociedad civil y las ONGs que son protagonistas de la infancia en la Argentina sobre los dos componentes en un proceso de concurso: antecedentes e idoneidad”, dijo la Diputada Carrizo.

“Ya hemos elaborado también el presupuesto de la institución para que tengamos un Defensor con el presupuesto asignado para que la institución funcione a partir de 2018”, añadió la Presidente de la Comisión. “Decidimos esta audiencia para debatir el modo en que vamos a designar al Defensor del Niño. Esta institución se construye con todos los actores de la infancia en la Argentina y por eso esta audiencia de 3 días”, dijo la Diputada radical.

El Defensor del niño es una figura legal creada en 2005 por la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061) y su designación debía implementarse en el plazo de 90 días desde su entrada en vigencia.

La comisión Bicameral está compuesta por su Presidente Diputada Carla Carrizo (UCR); la vicepresidente Senadora Norma Durango (PJ-FPV); los senadores Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), Sigrid Kunath (PJ-FPV), Pamela Verasay (UCR) y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) y los diputados Samanta Acerenza (Cambiemos), Mayra Mendoza (PJ-FPV), Verónica Mercado (PJ-FPV) y Florencia Peñaloza (Compromiso con San Juan).

El Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es una figura crucial para el desarrollo de la niñez y adolescencia. Los más jóvenes necesitan una figura que los ampare y que se encargue del monitoreo de las políticas públicas.