Triaca se acerca a Ocaña y suma aliados contra Moyano

El gobierno nacional presentó ayer en Cariló un “dream team” político contra Hugo Moyano. Jorge Triaca se reunió con Graciela Ocaña, la principal denunciadora del camionero opr presuntos hechos de corrupción y lavado de dinero, y con Fernando Sánchez, mano derecha de Elisa Carrió, principal cutodia institucional de Cambiemos. Fue en el marco de la 103° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT) donde se lanzó el Programa Nacional de Formación Sindical, con el objetivo de brindar capacitación a 5000 dirigentes gremiales con el foco puesto en la transparencia y los desafíos laborales del futuro.

El encuentro fue presidido por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y contó con la presencia de la diputada nacional Graciela Ocaña; el secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Fernando Sánchez; el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas; el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau; la directora de las DNAs, Karina Sánchez; el coordinador de Formación Sindical, Leonardo Passcon; y más 200 delegados gremiales de todo el país.

Triaca expresó al respecto: “Argentina tiene muchos desafíos y es importante brindarle herramientas a los dirigentes más jóvenes para que puedan ser parte de una agenda que mire hacia adelante, donde representantes gremiales, empresarios y políticos trabajemos juntos para acercarle soluciones a la gente y avanzar en la generación de oportunidades, en cómo producir más y mejor y mejorar las condiciones laborales”.

Por su parte, Ocaña destacó: “El rol que debe cumplir el sindicalismo en Argentina es muy importante para todos los trabajadores, y siempre la capacitación, la formación, el buscar respuestas que nos acerquen a los que representamos nos ayuda mucho. Por eso consideramos importante trabajar junto a los dirigentes sindicales en mecanismos que generen transparencia y rendición de cuentas”

El encuentro contó también con la presencia de Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Argentina, que disertó sobre el rol sindical en América Latina y el cambio de paradigma en la Argentina a favor de la transparencia.

El eje del Programa de Formación Sindical es brindarle una formación integral a los dirigentes gremiales del futuro, con mecanismos de transparencia que integren a la práctica sindical cotidiana instrumentos modernos de rendición de cuentas. Asimismo, se incorporan temáticas sobre la equidad de género, la diversidad sexual; la informalidad laboral y formalización de la economía a través de políticas  de empleo integradas; el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo; problemáticas como el trabajo forzoso, la trata y el trabajo infantil y la incorporación e integración de personas con discapacidad en el ámbito laboral.