Suba de tarifas une a Cristina con Carrió
Cristina Kirchner presentó un proyecto de ley para que se suspendan los aumentos en las tarifas de los servicios públicos de electricidad, gas por redes y agua corriente para usuarios residenciales, pymes y cooperativas de trabajo, retrotrayendo su costo al 1 de enero de 2017. En línea con La Matanza, donde Verónica Magario declaró la “emergencia tarifaria”, la ex presidente reclamó la suspensión de aumentos en las boletas de servicios públicos el mismo día que Elisa Carrió presentó un pedido de informes a Marcos Peña por el mismo tema.
La diputada de la Coalición Cívica presentó un proyecto de resolución en el que pedirá informes al Jefe de Gabinete respecto de la aplicación de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos por parte de las empresas prestatarias, y los controles realizados por los entes reguladores y el Poder Ejecutivo. El proyecto que presentará Carrió pretende saber si existe un manual de normas y procedimientos; si los entes reguladores controlan, y de qué forma, que las empresas apliquen el cuadro tarifario en forma debida.
También solicita información para saber si se han detectado errores de facturación y los porcentajes de reclamos durante los años 2016, 2017 y 2018, además de conocer el plan de obras en detalle y su grado de ejecución. La líder de la Coalición Cívica intenta conocer también qué incidencia tienen en lo facturado y cuál es la asignación presupuestaria por el subsidio de energía.
La iniciativa solicitará que las autoridades de las empresas de energía eléctrica y gas natural, como así también las de las Cooperativas eléctricas de las provincias, se presenten ante Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados, para brindar explicaciones sobre el tema.