Aborto enfrenta a Ministros de Macri y Vidal
El debate por la despenalización del aborto dejó expuesta una interna de Ministros de los gabinetes de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. A raíz del cierre del debate en el Congreso, el Ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre le apuntó a Alfredo Rubinstein, Ministro de Salud de la Nación. “En particular me llenó de tristeza la exposición del Ministro de Salud. Lejos de echar luz y aportar datos relevantes para enriquecer el debate como había pedido el presidente, su discurso quedó perdido en un laberinto de estadísticas usadas tendenciosamente, cifras que no pueden ser comprobadas y ausencia de datos científicos. Incluso llegó a confundir a la audiencia igualando un embarazo no planificado con uno no deseado”, se quejó el ex intendente de San Miguel.
De la Torre cuestiónó en duros términos no sólo a Rubinstein sino también a la política de salud. “Su parcialidad generó desconcierto, haciendo creer que su postura era la postura oficial. Quienes lo escuchaban no tenían claro si estaba hablando como médico o como ministro. En vez de preocuparse tanto por lograr aplicar las excepciones del protocolo no punible, debería atender mejor sus obligacuiones : programas que funcionan hace años para acompañar a las mujeres y a los niños en la primera infancia hoy se encuentran desfinanciados”.
De la Torre, cuya postura pro vida es conocida, concluyó: “las últimas encuestas que hizo Isonomía, arrojan que el 60% de los argentinos prefiere las políticas de prevención e incluso la adopción antes que el aborto. Sabemos que hay un enorme problema por resolver en lo que hace a la mortalidad materna y el embarazo no deseado o adolescente, pero también tenemos clarísimo que el aborto no es la solución“.
Ya finalizada la etapa de las audiencias públicas en la Cámara de Diputados, el debate por la despenalización del aborto se adentrará este martes en su etapa final cuando en un plenario de comisiones los dos sectores en pugna busquen darle dictamen. Transcurrido el período de dos meses de audiencias públicas, en las que se desarrollaron 724 ponencias, este martes a las 15:00 en el anexo de la Cámara baja volverán a reunirse las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal, en esta ocasión para para determinar cuántas firmas reunirá cada dictamen, el favorable al proyecto y el de rechazo por parte de los detractores de la iniciativa.
También se avanzará en las negociaciones de la letra chica del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: se estudian posibles cambios al texto, como la incorporación de la objeción de conciencia, para de esa manera conseguir mayores avales entre los diputados que siguen indecisos. La sesión especial del 13 de junio, en que el proyecto sobre la despenalización del aborto se someterá a votación, ya está confirmada, por lo que la compulsa será para determinar cuál de los dos dictámenes se tratará primero en el orden del temario.