Aval del PJ al Presupuesto de Macri. Ahora faltan los votos
Mauricio Macri logró apoyo político de los Gobernadores PJ para aprobar el Presupuesto que será presentado el próximo en Diputados por Nicolás Dujovne. Tras recibir a los mandatarios provinciales, el Presidente consiguió oxígeno político en medio de la negociación de un nuevo paquete de auxilio financiero del FMI y ahora el foco del acuerdo se concentra en los legisladores del Bloque Justicialista.
El Presupuesto 2019 que diseña la Casa Rosada prevé repartir los costos del ajuste necesario para obtener el visto bueno del organismo multilateral que dirige la francesa Christine Lagarde. Entre los gobernadores no oficialistas que ya adelantaron que acompañarán la iniciativa están Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Mariano Arcioni (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro). En cambio, anticipó su rechazo Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y también seguiría esos pasos Miguel Lifschitz (Santa Fe), quien de todos modos no lo hizo oficial todavía.
En tanto, hay otros jefes provinciales que pidieron conocer más detalles de la ley (para saber en que medida la reducción del déficit afectará las cuentas de sus distritos) antes de pronunciarse, como los peronistas Juan Manzur (Tucumán) y Carlos Verna (La Pampa).
Luego de la reunión en Casa Rosada se confirmó que, para que las provincias estén en condiciones de acompañar el ajuste fiscal que la Nación comprometió ante el FMI, se redactará una adenada o “waiver” al consenso fiscal. Esto significa que se elimina el tope del impuesto a los sellos que cobran los gobierno provinciales y que continúa bajo estudio un eventual aumento a la alícuota de bienes personales para tenencias de inmuebles o depósitos en el exterior. Además se confirmó la baja de los subisdios al transporte y la tarifa social eléctrica. Además, a pesar de la resistencia de los Gobernadores y de los Municipios a la eliminación del Fondo Sojero, el Ejecutivo defendió el ajuste pero ofreció como compensación subir 1% el crédito del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses lo que representaría un ingreso adicional de 9 mil millones de pesos para las provincias.