Fumata blanca entre Frigerio y Vidal por el ajuste

Después de la reunión de María Eugenia Vidal en el gabinete bonaerense junto a Marcos Peña, ahora la fumata blanca de Cambiemos alcanzó a Rogelio Frigerio. La gobernadora y el ministro del Interior supervisaron esta mañana en Avellaneda el avance de una obra hidráulica perteneciente al «Sistema Riachuelo» después de los cruces públicos por el recorte de fondos a la provincia de Buenos Aires en el Presupuesto 2019.

Joaquín De la Torre, ministro de Gobierno bonaerense, le había apuntado al ministro del Interior y a los gobernadores peronistas por el Presupuesto 2019. “No es razonable que al dinero que generan los bonaerenses lo reparta el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) con los gobernadores a espaldas de la provincia”, aseguró De la Torre.

Frigerio ofreció la otra mejilla y aceptó que «se puede llegar a plantear, y creo que con justicia por parte de la provincia de Buenos Aires, la posibilidad de actualizar los montos» del Fondo del Conurbano bonaerense, dado que «evidentemente han quedado desfasados» por la inflación. De esa forma, el Ministro admitió que «claramente» la provincia gobernada por María Eugenia Vidal «sufrió una pérdida producto de la inflación respecto del Fondo del Conurbano», al ser consultado por la agencia Télam acerca del pedido de la gobernadora para que le den una suma aproximada de 19.000 millones de pesos que, estima, perdió producto de la inflación.
El ministro recordó que «a fines del 2017 se votó el Consenso Fiscal», que determinaba una suma por el Fondo del Conurbano para la provincia, que resulta ahora desactualizada por la inflación. De todos modos, Frigerio mencionó que «no solo hay pérdidas para la provincia de Buenos Aires; también hay pérdidas para el resto de las provincias», en declaraciones a los periodistas en la Casa de Gobierno, tras la reunión de gabinete nacional encabezada por el presidente Mauricio Macri.