Frigerio al rescate de Pichetto por el Presupuesto

 

El principal desafío para cerrar el año político de Mauricio Macri es la sanción del Presupuesto. Para eso, Rogelio Frigerio se reunió en el Senado con Miguel Pichetto y con la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone para destrabar la aprobación del proyecto a partir del reclamo de un sector de los mandatarios para lograr una compensación por la eliminación del Fondo Sojero.

Frigerio, Pichetto y Bertone, vocera de los gobernadores rebeldes, repasaron los acuerdos fiscales con las provincias y confirmaron que el gobierno da por terminada la restitución del Fondo Sojero. «Fue un reclamo minoritario de uno o dos gobernadores y la bancada kirchnerista. Es una discusión terminada para nosotros. Y forma parte del acuerdo por el presupuesto, el Consenso Fiscal firmado por 19 gobernadores, y las compensaciones a las provincias», afirmó en declaraciones radiales el secretario del Interior, Sebastian García de Luca.

Mañana, Frigerio estará presente junto a su gabiente, más funcionarios de Transporte y de Energía, en la comisión de Presupuesto del Senado de la Nación. «Va a ir con un mensaje político muy contundente pero constructivo, acompañado por los números favorables a las provincias en éstos 3 años de gestión de Macri, donde hubo un fuerte aumento de fondos automáticos, donde hoy la mayoría está en equilibrio o son superavitarias, y en consecuencia defenderá en ese contexto financiero y fiscal, los acuerdos alcanzados con la mayoría de los gobernadores y los diputados de la oposición», aseguraron fuentes cercanas al Ministro del Interior.

La intención del Ejecutivo es encapsular el reclamo de los gobernadores «díscolos» del PJ para avanzar en el acuerdo con el ala «dialoguista» que encabezan el salteño Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti. Este sector tiene la llave para que los 25 senadores de Cambiemos sumen 12 votos más en el recinto que garanticen la conversión en ley del Presupuesto 2019, una iniciativa que prevé más deuda y suba de impuestos.
La insurrección de los Gobernadores peronistas ante Pichetto detonó a partir de la eventual actualización del fondo del conurbano que recibirá María Eugenia Vidal. Se trata de unos 19.000 millones de pesos para compensar la escalda inflacionaria que el Ejecutivo podría transferir por decreto. Para calmar a los mandatarios rebeldes, el Ministerio del Interior avanzará esta semana con el envío de 4.125 millones de pesos que se distribuirán por índice de coparticipación a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas. La primera cuota, transferida la semana pasada, fue de 942.043.331 millones de pesos.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, estuvo la semana pasada en China, como expositor del Gobierno en las dos cumbres de negocios y de inversión por la semana «China, Latinoamérica y el Caribe». Ademas, Frigerio consolidó dos acuerdos claves para consolidar el financiamiento chino en infraestructura. Con el Eximbank y el gobierno de Entre Ríos el gobierno nacional consiguió 100 millones de dólares para expandir la red de gas, electricidad, cloacas y agua potable. También logró avanzar en la expansión de la inversión china en el Parque Solar de Caucharí, ubicado en la provincia de Jujuy, por otros 300 millones de dólares.