Activan comisión para desdoblar elección de PBA

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, viajará mañana a Mar del Plata para presidir la primera reunión de la comisión Bicameral encargada de analizar los proyectos que plantean el desdoblamiento de la elección provincial y/o municipal, para verificar si son fáctibles «jurídica y operativamente».
La reunión está prevista para las 12.30, en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo, explicaron voceros de Mosca. Además del titular de la Cámara, que presidirá el encuentro, la Bicameral quedó conformada por ocho senadores y ocho diputados; ocho pertenecen a Cambiemos, y el resto se divide entre las distintas fuerzas que conforman la Legislatura Provincial.
«Por el Senado la integran Teresa García y Gervasio Bozzano (Unidad Ciudadana); Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada y Emiliano Repaaraz (Cambiemos); José Luis Pallares, del Frente Renovador; y Darío Díaz Perez del PJ – Unidad y Renovación,» detallaron a Télam voceros de Mosca.
Siempre según estas fuentes, por parte de Diputados, además de Mosca, están Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriela Besana, por Cambiemos; Ricardo Lissalde, del Frente Renovador; Julio Pereyra del espacio PJ-Unidad y Renovaión, María Alejandra Martínea, del Frente Amplio Justicialista, y Facundo Tignanelli, de Unidad Ciudadana.
Si bien la resolución a la que llegue la Bicameral no será vinculante, en su articulado, la misma va a establecer que la Bicameral «deberá abocarse al análisis de proyectos que contemplen la factibilidad jurídica y operativa del desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares».
El 28 de febrero de 2019 es la fecha límite en la que deberá emitir dictamen sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales, inclusive a modo experimental, solo para algunos municipios.
Así, el cuerpo comenzará a estudiar mañana los proyectos presentados en ambas cámaras legislativas vinculados con el tema, entre los cuales están dos del massismo, cuyos autores son Rubén Eslaiman y Pablo Gárate, que plantean desdoblar las elecciones municipales de la provincia.
Otros, en cambio, como el que impulsa el intendente de Vicente López, Jorge Macri, proponen desdoblar la elección provincial de la nacional, algo que jurídicamente sería más sencillo de lograr.
Antes de terminar el encuentro, los integrantes de la Comisión definirán la fecha del segundo encuentro.