FMI adopta doctrina Guzmán: «la deuda de la Argentina no es sostenible»

En un gesto de respaldo al gobierno nacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró a través de un comunicado que la deuda de la Argentina «no es sostenible». Tras la finalización de la misión, el organismo multilateral sostuvo: «A la luz de estos desarrollos, y sobre la base del análisis de la sostenibilidad de la deuda de julio de 2019, el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible».
«Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible», apuntó. De ese modo, analizó que «en consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad».
«El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda», subrayó. Y afirmó que «el personal del FMI y las autoridades continuarán dialogando estrechamente a medida que las autoridades continúen avanzando en la concreción de sus planes y políticas económicas».
El FMI anticipó que en el contexto de la próxima reunión de ministros de Finanzas del G20, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunirá con el ministro de Economía, Martín Guzmán, «a efectos de definir los próximos pasos de la relación entre el FMI y la República Argentina». «Las reuniones han sido muy cordiales, constructivas y colaborativas, y han permitido al equipo, dirigido por Julie Kozack y Luis Cubeddu, a tener un mejor y más detallado entendimiento del programa económico y las prioridades del gobierno argentino», había informado un vocero del FMI el viernes pasado.
Desde entonces, no había habido nuevos detalles a la prensa sobre las reuniones entre la misión del Fondo y el gobierno nacional. Durante esta semana, la delegación del FMI se reunió con el ministro de Economía Martin Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y sus respectivos equipos.
La delegación del FMI también se reunió con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Uno de los temas que la misión del organismo multilateral preguntó durante el encuentro que mantuvo con el ministro Kulfas fue sobre el congelamiento de tarifas. El ministro afirmó el lunes, en una conferencia de prensa en Casa Rosada y durante la presentación de la ampliación del programa Precios Cuidados, que indicaron al FMI que se trata de una medida temporal.
En ese sentido, el Gobierno aseguró que «no habrá un congelamiento permanente» de las tarifas de los servicios públicos, y que la revisión de los cuadros tarifarios se hará para ubicarlos en valores «razonables y accesibles», con el objetivo de controlar la inflación.
Otro de los temas que se abordó durante esa reunión fue el Programa Precios Cuidados, con una presentación detallada que estuvo a cargo de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.