Manzur armó tour de obras de Nación en Córdoba
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, visitó hoy en la ciudad de Córdoba la puesta en valor del servicio de trenes – realizando un viaje de prueba desde la Estación Hospital Neonatal del Tren Metropolitano hasta la Estación Mitre – y supervisó los obras que se están llevando adelante en la planta de Bajo Grande.
Estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; los secretarios de Energía, Darío Martínez, y de Obras Públicas, Martín Gill; el senador nacional, Carlos Caserio; la diputada nacional, Gabriela Estévez; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y la concejal de ciudad de Córdoba, Olga Riutort.
Junto a los funcionarios nacionales, se dirigió hasta la estación ferroviaria Alta Córdoba, donde asistió a la presentación del servicio del Tren Metropolitano, que unirá el Valle de Punilla con la ciudad de Córdoba, y luego relevó los trabajos de ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales. Más tarde, se sumará a la comitiva el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y visitarán tres plantas industriales en Río Cuarto, Alejandro Roca y Villa María.
“Estoy muy contento por el viaje de prueba que se hizo en el Tren Metropolitano, que ya es una realidad. Hoy damos un pasito más hacia adelante. Estos son los grandes desafíos que tenemos en esta Argentina profundamente federal”, afirmó el jefe de Gabinete, quien a su vez destacó el trabajo de “recuperación de trenes que se está haciendo en el Norte y en distintas lugares, con una inversión importante de parte del Gobierno Nacional que en esta primera etapa, ya invirtió más de 640 millones de pesos”.
“Vamos profundizar todo lo que esté a nuestro alcance y a coordinar las acciones para que esta Argentina continúe y redoble los esfuerzos en la idea de mejorar la previsibilidad y sustentabilidad”, concluyó Manzur quien acercó el saludo del Presidente, Alberto Fernández, a todos los presentes.
Por su parte, Guerrera afirmó que “tenemos claras y precisas instrucciones de nuestro Presidente de llevar el sistema de transporte público, en cada una de sus modalidades, a cada uno de los rincones de nuestro país”, y, en ese sentido, destacó que “se van articular las acciones necesarias para que este tren sea más eficiente y cubra un mayor recorrido y conecte a más cordobesas y cordobeses con la ciudad capital y con la zona metropolitana que consiste en la segunda área metropolitana más importante del país”.
A su vez, Marinucci aseguró: «Hoy lo que venimos es a concretar un compromiso que habíamos asumido que era ampliar la red ferroviaria en Córdoba por necesidad de sus propios vecinos. La mayor responsabilidad que tenemos es generar un servicio que sea ágil y seguro, y que a su vez, permite generar 120 propuestos de trabajo y tener personal ferroviario garantizando la seguridad del transporte».
Por último, Caserio destacó: “Recién estuvimos en el tren y todo está funcionando, y estamos muy felices. Esto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los cordobeses, mejorar sus servicios y hacer cosas en beneficio de la provincia”.
El Tren Metropolitano se conectará con el Tren de las Sierras y en la estación Córdoba Mitre, a su vez, con el servicio de larga distancia Retiro-Córdoba. Tendrá nueve frecuencias diarias y su inauguración está prevista para diciembre próximo. El servicio ferroviario, en tanto, se prestará con seis unidades Coche Motor Alerce, de fabricación nacional, que circularán en duplas con capacidad para 240 pasajeros.
Para eso, el Ministerio de Transporte de la Nación realizó una inversión total de $640 millones, que fue destinada al mejoramiento de la infraestructura de vías y puentes, cambios de tecnología en el sistema de las comunicaciones, la puesta en valor de las estaciones y la construcción de cinco apeaderos. Las obras permitieron la creación de 120 puestos de trabajo directo e indirecto.
*Visita a la planta depuradora cloacal*
Luego de supervisar las obras ferroviarias, los funcionarios visitaron el proyecto que se está desarrollando en la planta depuradora de Bajo Grande, el cual implicó una inversión nacional estimada en $9.324 millones y se encuentra en un 93% de avance de obra. La misma generó 125 empleos directos y beneficiará a 600 mil personas.
En ese sentido, Gill destacó: “Estamos en la etapa final de la obra y antes de fin de año estará culminada en su totalidad. Estamos dando un salto de calidad y ha sido un orgullo que el Jefe de Gabinete pueda advertir de qué manera un organismo como el ENHOSA, profundamente federal en la construcción de dos derechos, como el acceso al agua y el derecho a la salud, que se deriva del saneamiento seguro, se está materializando no sólo en Córdoba, sino en cada rincón de la Argentina”.
En la provincia de Córdoba, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación lleva adelante una inversión de $68.458 millones entre obras finalizadas, en ejecución y proyectos a licitar para beneficio de más de 3.700.000 personas.
Se trata de 671 obras y proyectos, de los cuales 14 corresponden a obras viales, dos a hídricas, 57 de agua y cloacas, 96 de infraestructura social.