Acordaron provisión de gas con Bolivia para el invierno

Alberto Fernández y el boliviano Luis Arce acordaron en una *declaración conjunta* que suscribieron en el marco de la visita a la Argentina del jefe del Estado Plurinacional de Bolivia avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral, la cual conlleva, entre otros puntos, garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos para la presente gestión.

✔ Además, se desarrollarán *mecanismos específicos entre YPFB e IEASA que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países*_

? Los presidentes coincidieron en la *importancia de realizar acciones concurrentes para que el Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre YPFB e IEASA, refleje un nuevo régimen de entrega garantizado de 14 MMmcd y priorizando en función de la disponibilidad volúmenes adicionales en el período de invierno*, y el cese de derechos y obligaciones antes de la gestión 2025, a cuyo efecto encargaron a los Ministerios y entidades responsables concretizar los documentos correspondientes.

? Finalmente, acordaron *avanzar en el análisis de las oportunidades de inversión para YPFB en Vaca Muerta y trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos en procura de la seguridad energética* de ambos Estados.