Bajaron los dólares financieros y el blue

85DAEF76-B34C-4C41-AA0B-82804BCD902E

Los dólares bursátiles tuvieron una jornada de mayor calma y operaron a la baja con retrocesos de hasta 2,8%, mientras que los bonos soberanos en moneda extranjera cayeron 3,4% y la bolsa porteña subió 3,99%.
Luego de las primeras declaraciones de la ministra de Economía, Silvina Batakis, la city porteña tuvo una rueda más tranquila tras la sesión del lunes, donde el mercado vivió una sesión de mucha presión e incertidumbre tanto para el dólar blue como para las variantes bursátiles.
En este contexto, en el segmento informal, el denominado dólar «blue» marcó un retroceso de 5 pesos, a un promedio de $255 por unidad, tras abrir al alza y tocar los $267 en el primer tramo de la jornada.
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 2,5%, a $ 274,16; mientras que el MEP cayó 2,8%, a $ 263.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares tuvieron una rueda de fuertes resultados en rojo debido a que ayer Wall Street operó por el feriado en EEUU por el Día de la Independencia.
De esta forma, los títulos en moneda dura se pusieron al día -catch up, en la jerga del mercado- de lo acontecido ayer y cayeron 3,4% en el caso del Bono Global 2030, en tanto que los títulos en pesos que ajusta por CER subieron 2,5% en promedio.
Así, el riesgo país avanzó 8,4% hasta los 2.574 puntos básicos.
Fuentes del Banco Central ratificaron hoy a Télam que la entidad monetaria «va a defender la deuda del Tesoro», al igual que lo hizo en las últimas semanas, de modo de mantener una paridad de precios que garantice que los títulos empiecen a rendir por sobre su valor de salida a mercado primario.
Sobre las expectativas del mercado ante el nuevo gabinete económico, Nicolás Zeolla, economista jefe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), señaló a Télam que la ministra Batakis tiene capacidad técnica, entendimiento social, y logró consenso político al interior del Gobierno.
«Está claro que el cambio abrupto en la conducción del Ministerio de Economía hizo recrudecer tensiones cambiarias y financieras que parecían haberse reencauzado tras el aumento de reservas generado por el nuevo marco regulatorio implementado por el BCRA, y la refinanciación de los elevados vencimientos de deuda en pesos», sostuvo Zeolla.
El economista aseguró que la flamante ministra de Economía enfatizó que entre sus prioridades se encuentra el cumplimiento de los lineamientos vigentes en el plano fiscal, tarifario, cambiario y monetario.
«Sin ignorar las fragilidades que exhibe el contexto macroeconómico, el derrumbe en el mercado de títulos y la disparada en las cotizaciones de los dólares paralelos condensan un marco de expectativas devaluatorias e incumplimiento de los compromisos de deuda, que no se condice con la capacidad de maniobra que todavía tiene la política económica», apuntó el economista jefe de FIDE.

Be the first to comment on "Bajaron los dólares financieros y el blue"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*