Club de París: Congreso debate si hace falta una ley

El Congreso podría interrumpir el sopor mundialista para aprobar el acuerdo con el denominado Club de París. Ayer en el Palacio Legislativo esperaban el ingreso del proyecto para la próxima semana, por la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que otras leyes de reestructuración de pasivos públicos comenzaron a aprobarse en ese recinto, como la última reapertura de canje de deuda.

El artículo 75 inciso 7 de la Constitución nacional establece que «corresponde al Congreso (…) arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación». Éste será el principal sostén legal para que el acuerdo con países europeos acreedores de la Argentina baje al recinto de ambas cámaras. Siguiendo este principio, podría hacer falta una reestructuración de partidas de la Ley de Presupuesto 2014 que ya fue aprobada por el Congreso. Y también existe la posibilidad de que el Congreso deba aprobar la emisión de nuevas Letras del Tesoro para conseguir, al menos, la salida de los u$s 650 millones que deberán pagarse este año con billetes de las arcas del Banco Central.

Sin embargo, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Roberto Feletti ayer analizaban apelar al artículo 49 de la Ley 26.895 (Presupuesto General de la Administración Nacional) para evitar, al menos por este año, que el debate para esta reestructuración de deuda, que asciende a 9.700 millones de dólares, detone en el Congreso. En el Capítulo VII «De las operaciones de crédito público», artículo 49 de la Ley de Presupuesto 2014, se dispone:

«Autorízase, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 60 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, 24.156 y sus modificaciones, a los entes que se mencionan en la planilla anexa al presente artículo a realizar operaciones de crédito público por los montos, especificaciones y destino del financiamiento indicados en la referida planilla. Los importes indicados en la misma corresponden a valores efectivos de colocación. El uso de esta autorización deberá ser informado de manera fehaciente y detallada a ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación, dentro del plazo de treinta (30) días de efectivizada la operación de crédito público».

«El órgano responsable de la coordinación de los sistemas de administración financiera realizará las operaciones de crédito público correspondientes a la administración central. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas podrá efectuar modificaciones a las características detalladas en la mencionada planilla a los efectos de adecuarlas a las posibilidades de obtención de financiamiento, lo que deberá informarse de la misma forma y modo establecidos en el segundo párrafo».

La operatoria final se conocerá en la Cámara de Diputados el miércoles de la próxima semana, cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, asistirá al Congreso de la Nación para brindar el informe mensual de gestión, en el que precisará detalles sobre el acuerdo del Gobierno con el Club de París. Al ser consultado sobre la reacción de la oposición ante el acuerdo, el funcionario nacional señaló que «siempre estará en contra ya que es parte de su actitud», y remarcó: «Ellos generan los problemas, nosotros los resolvemos y ellos generan después las críticas. Cuando tienen que criticar, son los primeros en hacerlo», afirmó Capitanich en su habitual encuentro con la prensa desde Casa de Gobierno.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, ponderó el acuerdo alcanzado entre la Argentina y el Club de París, al afirmar que: «Es el inicio de una nueva etapa para que en la Argentina haya inversiones y transferencia tecnológica, que es el futuro del proyecto nacional», al encabezar en Alemania junto con diputados nacionales un encuentro con integrantes de la Red de Científicos Argentinos. «Es otra señal de nuestro Gobierno que deja atrás a la Argentina del endeudamiento, es otro cierre de ciclo con el pasado», remarcó el titular de la Cámara baja.

Fuente: Ambito Financiero 30.05.14