Dos damas inquietas en el FpV

La misionera Stella Maris Leverberg dejó trascender su alejamiento del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados. Diana Conti, otra figura de la conducción kirchnerista en el recinto, se desmarcó ayer y le reclamó al titular de la Cámara, Julián Domínguez, tener en cuenta posibles modificaciones al proyecto de ley que prohíbe cirugías estéticas a menores de 18 años.

En la bancada oficialista hay seis diputados nacionales por Misiones. Sin embargo, no todos están alineados con el gobernador Maurice Closs. Ése es el caso de Leverberg, quien responde al exmandatario y actual jefe de la Legislatura local, Carlos Rovira, el mismo que vio frustrado su plan de reelección en tiempos de Néstor Kirchner cuando fue frenado por el obispo Joaquín Piña, entonces esponsoreado por el cardenal Jorge Bergoglio. «Pregúntenle a ella, yo me hago cargo de lo que digo yo. Ni siquiera soy jefa de bloque», respondió ayer Silvia Risko al ser consultada por la posibilidad de que los diputados misioneros hagan un bloque aparte. Risko viene de ser desplazada de la presidencia de la Comisión de Familia de la Cámara baja.

Rovira, enojado

Al finalizar la sesión del pasado jueves, Rovira expresó su enojo con los diputados nacionales del oficialismo que representan a Misiones, ya que consideró que aquellos que llegaron al Congreso con la boleta del Frente Renovador de la Concordia (aliado del FpV) deberían «dar cumplimiento al mandato del partido» y «representar los intereses de la provincia».

A fines del año pasado, los diputados que responden al gobernador Closs habían anunciado la conformación de un bloque del Frente Renovador de la Concordia para expresar su pertenencia misionera. Sin embargo, al iniciar el período legislativo de este año no se produjeron los cambios que reclamaban desde Posadas y suscitaron el reto de Rovira. Entre los diputados nacionales que aún se mantienen dentro del bloque kirchnerista está Alex Ziegler, quien tiene intenciones de competir por la gobernación de Misiones, al igual que el propio presidente de la Legislatura provincial.

Conti, que ya avisó que está dispuesta a acompañar a Daniel Scioli en una eventual fórmula presidencial, cuestionó, al igual que otros diputados oficialistas, el proyecto de su par Mara Brawer, que ya tiene dictamen favorable de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Crítica estética

La diputada calificó la iniciativa que prohíbe cirugías estéticas en menores de 18 años como «anacrónica» e «inconveniente». En su carta a Domínguez, quien ayer recibió al canciller de Canadá, la diputada también recordó que el nuevo Código Civil y Comercial -aún pendiente de sanción- «establece que las personas menores de edad son capaces progresivamente para ejercer sus derechos; que los mayores de 13 años pueden consentir tratamientos médicos no invasivos y que los mayores de 16 años son considerados como adultos para decidir sobre el cuidado de su cuerpo».

Fuente: Ambito Financiero 3.06.14