PASO 2015: ya hay 15 candidatos

Los nombres de los precandidatos presidenciales para las elecciones nacionales del año próximo se van despejando y ya son unos 15 los postulantes que competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebrarán en agosto del año próximo.

En el Frente Amplio Unen (FAU) hay cinco aspirantes presidenciales: el socialista Hermes Binner; los radicales Julio Cobos y Ernesto Sanz; Fernando «Pino» Solanas, de Proyecto Sur; y Elisa Carrió, de la Coalición Cívica-ARI.
Si bien en abril último lanzaron el espacio con la idea de mostrarse juntos en las fechas patrias de todo el año, cuatro meses después suspendieron el proyecto por las diferencias internas en torno a la posibilidad de incorporar al PRO al espacio.
Carrió, a favor de un acuerdo con el macrismo, y Solanas, principal detractor del PRO, se pelearon públicamente en agosto último y ese cruce dividió aguas en el frente: Sanz se ubicó más cerca de la chaqueña y en la vereda opuesta, el resto de los precandidatos.
Con la intención de aquietar las aguas y recuperar la idea de «unidad» en el espacio, los presidenciables del FAU iniciaron el mes pasado una serie de jornadas «temáticas» en las que volvieron a mostrarse juntos, pero acordaron no pronunciar discursos para evitar nuevos chispazos.
Sin embargo, el FAU no logra sortear las amenazas de ruptura que surgen cada vez que se hace visible algún acercamiento al macrismo o al massismo, como por ejemplo, la foto que mostró esta semana en Jujuy al radical Gerardo Morales y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
El desafí­o de los cinco presidenciables hacia 2015 pasa por hacer equilibrio entre la necesidad de mantener unido al espacio y atender a su vez los intereses provinciales de sus candidatos, con autonomí­a para resolver su estrategia electoral.
En tanto, en el PRO, continúa firme la candidatura del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien se jacta de «no hablar con eufemismos» y reconocer sin vueltas que es postulante presidencial.
En las últimas semanas, Macri viene realizando recorridas de campaña por las distintas provincias del país, donde se muestra acompañado de los candidatos locales, que combina con sus actividades de gestión en la ciudad de Buenos Aires.
El titular del Ejecutivo porteño se muestra moderado en sus expectativas de un acuerdo global con UNEN y expresa que es «respetuoso del trabajo» que viene realizando esa coalición y que «no cree en las estructuras partidarias».
Aunque sí destaca que en la provincia de Córdoba, por ejemplo, se da una situación particular, en la que la dirigencia del radicalismo ya decidió constituir un frente electoral con el PRO.
En tanto, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se perfila como el otro candidato que busca coquetear con los radicales, como quedó demostrado esta semana en la foto con Morales en Jujuy, con la intención de ponerle un freno a la intención de Macri de acercarse al partido centenario.
«El diálogo no tiene que sorprender, tiene que ser algo habitual. Nuestro ADN es plural», aclaró esta semana Massa tras la polémica foto, y en su espacio se entusiasman con seguir avanzando en la conformación de un espacio transversal más amplio, integrado también por radicales.
Los puentes con los dirigentes de la UCR continuarán la semana próxima cuando Massa se encuentre en Tucumán con el legislador de ese partido, José Cano, pero lo que todavía no tiene fecha definida es el acto de lanzamiento formal de su candidatura presidencial.
Otro dirigente que se lanzó a la carrera presidencial es el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, si se tienen en cuenta los afiches que empapelaron esta semana las calles porteñas, con la foto del mandatario cordobés, la leyenda 2015 y una bandera argentina de fondo.
El tres veces gobernador de Córdoba viene realizando hace meses recorridas por el interior del país y también por la provincia de Buenos Aires, buscando instalar su candidatura presidencial, aunque aclaró que recién en marzo de 2015 realizará el lanzamiento formal.
Por parte del Frente para la Victoria, ya están lanzados a la carrera presidencial los gobernadores Daniel Scioli y Sergio Urribarri; y los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Defensa, Agustín Rossi.
También, representando al oficialismo, tienen aspiraciones presidenciales el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y el ex canciller Jorge Taiana.
Desde la izquierda, el MST-Nueva Izquierda ya lanzó la fórmula integrada por el legislador porteño Alejandro Bodart y la abogada Vilma Ripoll, que fue presentada en un congreso nacional extraordinario del partido que se realizó en julio.
Según el cronograma difundido por la Dirección Nacional Electoral, la campaña con vistas a las PASO -previstas para el domingo 9 de agosto- recién debería comenzar el 10 de julio del año próximo, el mismo día en que se designarán las autoridades de mesa, los lugares de votación y se publicarán los padrones definitivos, mientras que la publicidad en los medios de comunicación comenzará el 20 de ese mes.

Be the first to comment on "PASO 2015: ya hay 15 candidatos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*