Debuta en Diputados acuerdo PRO-UCR
Por primera vez desde la Convención Nacional de la UCR en Gualeguaychú, radicales y macristas darán una muestra tangible de unidad política. Será en el debut de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, cuando los bloques del radicalismo y del PRO voten en sintonía a favor de la nacionalización del sistema de transporte y carga de ferrocarriles.
Luego del desaire de Mauricio Macri a los radicales, al afirmar que no habría cogobierno en caso de acceder a la presidencia de la Nación, el bloque PRO que conduce Federico Pinedo apoyará la iniciativa anunciada por Cristina de Kirchner el 1 de marzo pasado, cuando el diputado reconfortó a la jefa de Estado con un saludo «peronista» desde su banca, días después de que Macri se había confesado admirador de la doctrina de Juan Domingo Perón.
Radicales y macristas votarán a favor del proyecto defendido la semana pasada por Florencio Randazzo en un plenario de comisiones en la Cámara baja, aunque vertirán sus críticas en el recinto a la hora de poner de manifiesto la falta de control estatal sobre los concesionarios de trenes que provocaron, más allá del servicio dificitario, la tragedia de la estación Once que causó 51 muertes.
La Convención de la UCR aprobó un marco de alianzas junto al PRO de Macri y a la Coalición Cívica de Elisa Carrió para definir el candidato presidencial en la primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto. En esa cumbre, un histórico alfonsinista como Mario Negri, jefe de la bancada UCR en Diputados, se alineó con Ernesto Sanz y aportó los votos de sus convencionales para rubricar el acuerdo electoral con el macrismo para las elecciones presidenciales. Fue también en Córdoba donde debutó esa coalición con un triunfo municipal en la localidad de La Falda.
El próximo miércoles, en la sesión para aprobar la nacionalización del sistema de ferrocarriles, habrá sin embargo un sector disidente de este nuevo frente electoral. Díscolos por excelencia, la Coalición Cívica de Elisa Carrió votará en contra del proyecto.
En pleno año electoral, radicales y macristas darán así un viraje a su política en el recinto a la hora de votar estatizaciones. Apoyarán en general el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional para crear la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, a diferencia de lo hecho en 2008 cuando tanto el bloque de la UCR como el PRO votó en contra de la expropiación de Aerolíneas Argentinas, en aquella oportunidad también en consonancia con la Coalición Cívica.
«No vamos a avalar el vaciamiento y el robo de Aerolíneas Argentinas, perpetrado por el grupo Marsans en connivencia con los funcionarios de la Secretaría de Transporte», se quejaba en aquella oportunidad Adrián Pérez, entonces líder de los diputados de Carrió, hoy legislador aliado de Sergio Massa. El Frente Renovador también anticipó su apoyo en general para la iniciativa de nacionalización de los ferrocarriles aunque también planteará disidencias en el recinto. «El mismo Estado que se hace cargo ahora no controló a los concesionarios. En 1909, el presidente Figueroa Alcorta impulsó la sanción de la Ley 6.757 que creaba la empresa Ferrocarriles del Estado. Ahora, 106 años después, seguimos estancados en el mismo debate», explicó el diputado massista Alberto Asseff quien viajará a La Rioja para reunirse con el candidato radical a la gobernación, Julio Martínez.
El proyecto recibió dictamen el martes pasado en el marco de un plenario de comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas. El dictamen de mayoría contó con las firmas del Frente para la Victoria (FpV), sus habituales aliados, y de algunos bloques opositores como el Frente Renovador, la UCR y el PRO, que anticiparon su respaldo al texto, en el marco del plenario, luego de que el oficialismo aceptó algunas de sus propuestas para modificar el articulado original.
«Este proyecto tiene por objeto la recuperación definitiva de la administración de los ferrocarriles por parte del Estado, partiendo de la idea central de que el mismo puede gestionar incluso de una manera más eficiente que los privados», remarca la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo en los fundamentos. La propuesta otorga al Estado la potestad para «desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías».
Según la nueva normativa, la dirección y administración de la empresa pública estará a cargo de un directorio integrado por un representante de la Secretaría de Transporte, por el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (o de la sociedad que la reemplace en el futuro), por el presidente del directorio de Belgrano Cargas y por dos representantes gremiales del sector designados por el Ministerio del Interior.
A través de la iniciativa, se sostiene además que el Estado nacional «viene implementando políticas públicas con el objeto de fortalecer y mejorar el sistema ferroviario, incluyendo la reactivación de los diferentes ramales de pasajeros de media y larga distancia, poniendo en valor varias estaciones y llevando adelante numerosos proyectos e inversiones en infraestructura, como la construcción de nuevos pasos a nivel, la puesta en valor y reactivación de distintos talleres y el mejoramiento de vías».