Veto de CFK a Insaurralde para la gobernación de BA

El veto explícito de La Cámpora a Martín Insaurralde deja al intendente de Lomas de Zamora fuera de la carrera por la gobernación bonaernse, al menos en el Frente para la Victoria. Denostado por su perfil mediático y su campaña farandulesca junto a Jéssica Cirio, este jefe comunal del sur del conurbano que coqueteó con Sergio Massa no tendrá aval de la Casa Rosada para figurar como candidato a gobernador en una boleta del FpV.

El veto a Insaurralde es la punta visible de la estrategia de la Casa Rosada para maniatar a Daniel Scioli en caso de que acceda a la presidencia de la Nación. El kirchnerismo duro podría tolerar a Scioli como candidato presidencial en un esquema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias con Florencio Randazzo, pero no aceptaría que el actual gobernador bonaerense bendiga autónomamente a Insaurralde como candidato a gobernador. Significaría un repliegue del cristinismo puro y la liberación de la provincia de Buenos Aires para la ola naranja, la pérdida del peronismo territorial y una despedida definitiva del poder. Tampoco cuadra con el escenario de Cristina de Kirchner candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

Por eso Sergio Berni ya se autopostula como el candidato sciolista a la gobernación. También el intendente de San Antonio de Areco, Francisco «Paco» Durañona, cercano a Julio De Vido, aseguró que tiene «dudas» sobre la posibilidad de que su par de Lomas de Zamora sea candidato a gobernador dentro del Frente Para la Victoria porque «traicionó al electorado».

«Y además, en caso de que se postule, no creo que tenga ninguna chance de ganar, porque la verdad es que no ha acompañado para nada en esta última etapa», fustigó el intendente kirchnerista, integrante de la agrupación «Los Oktubres». Según Durañona, el mandatario lomense «no ha tenido una participación voluntaria, explícita, de acompañar y ratificar el rumbo que ha marcado la Presidenta (Cristina Kirchner) en estos últimos dos años». «Que haya renunciado a la banca (de la Cámara de Diputados) me parece que, de alguna manera, también fue traicionar al electorado del Frente para la Victoria», sostuvo el jefe comunal de San Antonio de Areco.