Macri construye su propia liga de Gobernadores
La Casa Rosada comenzó ayer a construir su propia liga de gobernadores afines más allá de las fronteras del peronismo. Como respuesta política al frente de 13 mandatarios justicialistas que se unieron para reclamar fondos de la coparticipación federal, el Gobierno nacional se despachó con una quirúrgica distribución de $ 4 mil millones a través de una serie de decretos publicados en el Boletín Oficial que benefician a Córdoba, Jujuy, Mendoza, Chubut, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos. El nuevo escenario de esta emergente liga de gobernadores quedó reflejado con una puesta en escena explícita de Mauricio Macri: recibió al mandatario jujeño Gerardo Morales mano a mano en su despacho a las 12.15 del mediodía, al mismo tiempo que Rogelio Frigerio atendía a los 13 gobernadores peronistas en el Salón de los Escudos.
El decreto que apareció publicado ayer en el Boletín Oficial, horas antes de la visita de la liga de gobernadores PJ, fue el primer indicio de esta construcción de la Casa Rosada junto a una decena de gobernadores afines. Los casi $ 4 mil millones para la ejecución de los presupuestos de gastos y amortización de deudas beneficiaron a sólo un gobernador del FpV, el entrerriano Gustavo Bordet.
El cordobés Juan Schiaretti, que integra junto a José Manuel de la Sota y Sergio Massa el colectivo Unidos por una Nueva Argentina, obtuvo 800 millones. Jujuy, a cargo del radical Morales, quien gobierna junto a su vice massista Carlos Haquim, recibió 500 millones. El radical Alfredo Cornejo se alzó en Mendoza con la suma más alta de fondos de la Nación y logró $ 1.000 millones a pesar de sus advertencias de ir a la Justicia a reclamar fondos coparticipables junto a los gobernadores peronistas. Otro caso paradigmático que refleja esta liga emergente de gobernadores alineados con la Casa Rosada fue Chubut. El gobernador Mario Das Neves, otro socio político de Massa que llegó a presidir el interbloque en Diputados, logró la transferencia de $ 250 millones. La provincia de Neuquén tendrá $ 500 millones y el gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, se reunirá hoy a solas con Frigerio. Santa Fe, a cargo del socialista Miguel Lifschitz, recibió 600 millones a pesar de estar enfrentado con Macri.
Con la excepción de Bordet, los beneficiarios de estos $ 4 mil millones -sólo Mendoza capturó el 25% de esos fondos- fueron gobernadores que no estuvieron, ni están, alineados con el kirchnerismo. El Gobierno nacional distinguió así a estos mandatarios provinciales. Los diferenció así del pelotón de gobernadores PJ que recibió Frigerio y que hasta el 22 de noviembre del año pasado hacían campaña por Daniel Scioli. La presencia de Bordet en esta nueva liga de gobernadores de la Casa Rosada es un indicio de lo que buscará Macri: ampliar el club a mandatarios peronistas. El sanjuanino Sergio Uñac y el salteño Juan Manuel Urtubey son objetivos del Gobierno nacional para quebrar el frente peronista poskirchnerista que se presentó ayer en el Salón de los Escudos junto a Frigerio. Una osadía que estos gobernadores nunca hubiesen cometido en tiempos de Néstor y Cristina Kirchner.
Este primer bosquejo de liga de gobernadores propios queda configurado además con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, ambos distritos bajo administración del PRO vía Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. El peso territorial que alcanza Macri en poco más de un mes de gestión no es desdeñable teniendo en cuenta que, junto a Córdoba, bastión del peronismo no kirchnerista, alcanza los tres principales distritos electorales del país. Así, a la Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba ahora suma Jujuy (Morales), Mendoza (Cornejo), Chubut (Das Neves) y Neuquén (Gutiérrez). En vías de desarrollo aparece San Luis de Alberto Rodríguez Saá, que se desmarcó del pelotón de gobernadores PJ que ayer visitó a Frigerio, y también Misiones, cuyo gobernador, Hugo Passalacqua, se ausentó a último momento del grupo de gobernadores díscolos del peronismo poskirchnerista.
Macri viajará a Jujuy para participar del festejo de carnaval en Purmamarca el 6 de febrero, donde se mostrará con el radical Morales y el líder del Frente Renovador, el diputado Massa.