Macri se cansó de las internas en el Gabinete

Mauricio Macri le ordenó a los Ministros frenar las internas en el Gabinete y, luego de que se revelara que el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, tenía 1,2 millones de dólares sin decalrar en una off shore, advirtió que “vamos a encarar como corresponde todo el suministro de información, como hice yo cuando me tocó a mí, así que espero que los funcionarios, en los cuales yo confío, demuestren que todas estas acusaciones no tienen sustento».

También Marcos Peña aseguró que Díaz Gilligan, quien reporta a Fernando de Andresi, deberá brindar explicaciones por figurar como el propietario de una empresa radicada en el Reino Unido que manejó al menos 1,2 millones de dólares a través de un banco de Andorra. «Hoy hay una Oficina Anticorrupción que investiga a los funcionarios, algo que no ocurría en los gobiernos anteriores. Estamos hablando de dos o tres casos sobre miles de funcionarios», destacó el jefe de gabiente.

La Casa Rosada analiza separar a Díaz Gilligan de su cargo al menos temporalmente hasta que se aclare su situación, una medida similar a la adoptada con Juan José Gómez Centurión cuando estaba al frente de la Aduana. Macri sostuvo que «también va a ser muy importante el informe que haga la Oficina Anticorrupción, que automáticamente, con absoluta libertad, actúa en cada caso como tiene que ser». «Que todos demos explicaciones y que nadie se enoje frente a una denuncia y claramente en la medida en que las explicaciones fluyan como corresponde, cuando sean casos de denuncias falsas, esas también van a ir desapareciendo porque van a ver que hay una forma de encarar y de resolver con seriedad, con honestidad, cada tipo de imputación que se recibe», indicó.

El Presidente habló durante una conferencia de prensa que ofreció junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el complejo de Chapadmalal luego de encabezar una de las jornadas de trabajo realizadas en esa unidad turística para analizar la marcha de las políticas de Gobierno junto a ministros y secretarios de Estado.

El Jefe del Estado remarcó que este debate interno de las autoridades del gabinete ha servido «para revalidar el valor del equipo» y reinvindicar una vez más el concepto de que «el conjunto siempre es más importante que el individuo». Consultado sobre la marcha de las negociaciones paritarias en el arranque del año, Macri apuntó que «nosotros tenemos un compromiso» asumido desde el primer día, que es «combatir la inflación, un flagelo que afecta siempre a los que menos tienen, que afecta centralmente a los trabajadores».

«Ahora, en las paritarias en particular, cada sector tiene que discutir de acuerdo a sus posibilidades, de acuerdo a la provisión de bienes y servicios que tenga respecto a la sociedad, respecto a la competencia que tenga, y las paritarias son libres como siempre ha sido», indicó.