Peronismo post K sale a seducir al voto rural
“¿Desde cuándo los peones son de Cambiemos? Este gobierno los está perjudicando seriamente, y nosotros no podemos tener un proyecto serio si no le hablamos a toda la provincia”. El peronismo post kirchnerista ensayó en su priemra cumbre de unidad un acercamiento al campo, un bestión electoral de Cambiemos y el sector que más resistió la gestión de Néstor y Cristina de Kirchner.
Con la presencia de distintas tribus del peronismo como los kirchneristas Daniel Filmus y Agustín Rossi, los randazzistas Alberto Fernández y Fernando «Chino» Navarro, y los massistas Daniel Arroyo y Felipe Solá, el encuentro celebrado en la UMET fue el primer gesto de unidad del peronismo desde la derrota de Cristina y Daniel Scioli en 2015. Más allá de la interna, todos los sectores tiene en común su oposición a la gestión de Mauricio Macri a pesar de estar lejos de conformar un frente electoral cohesionado.
José Luis Gioja, presidente del PJ a nivel nacional, fue contundente ante la prensa y parafraseando a Eva Perón sostuvo que «cuando en la Patria reina el orden, porque gobierna el Justicialismo, ser Peronista es un derecho. Pero cuando la Patria está como está ahora, donde los despidos se repiten por miles, donde no hay justicia social y donde a la Patria se la endeuda por varias generaciones, ser Peronista es una obligación». También particparon los nuevos jefes del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría) quienes pretenden relanzar la marca luego de haber reemplazado al ultra kirchnerista Fernando Espinoza al frente del partido.
El cambio de época en el pan peronsimo post kirchnerista quedó evidenciado en la exposición de Gary quien impulsa una mesa agropecuaria para penetrar en el votante rural. “Tenemos un tercio de la Provincia que es rural, tenemos que hacer una reflexión. Tenemos que sentarnos con el chacarero, con el peón, etc. La unidad es necesaria, no es amontonamiento, es un proyecto político. Se va a ir dando hacia el final del proceso electoral, pero tenemos que trabajarlo desde ahora. La pelea no es entre nosotros. Un día desunidos es un día perdido. La gente nos pide “hagan algo”, “muévanse”. Hay que unirse para parar al Gobierno. Tenemos la obligación de hacerle una propuesta superadora a este Gobierno”, fue el reclamo del alcalde de Esteban Echeverría.
En paralelo, y a modeo de contra cumbre del peronsimo, Jorge Macri presentó hoy la secretaría de «Gobiernos Locales del PRO» para Cambiemos, que actualmente preside, y el «Banco de buenas prácticas municipales» que impulsó la gobernadora María Eugenia Vidal, para lograr «gobiernos locales transparentes y con buenas prácticas de gestión». Participaron del encuentro los intendentes Gustavo Posse (San Isidro), Martiniano Molina (Quilmes), Nicolás Ducoté (Pilar), Gonzalo Peluso ( Magdalena), Pablo Petrecca (Junín), Mauricio Gómez (San Vicente) y Viviana Rodríguez (intendenta interina de Saladillo).
Además de brindar apoyo a los 69 intendentes que Cambiemos tiene en territorio bonaerense, la secretaría de Gobiernos Locales va a capacitar a todos los que aspiren a ser candidatos a intendentes en 2019. «Cambiemos tiene 69 intendentes en la provincia de Buenos Aires, pero en 2017 ganó en 101 municipios, con lo cuál hay chances de ganar nuevas intendencias en 2019. Pero quienes quieran ser candidatos deberán pasar por el curso de ‘formación en gobiernos locales’ que arranca en marzo», detalló Macri.