Efecto “Verna”: Gobernadores presionan por fondos

El Partido Justicialista Nacional y los diputados del interbloque Argentina Federal de la Cámara de Diputados, los dos principales brazos políticos de los gobernadores peronistas, manifestaron su preocupación por la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y analizaron los casos de La Pampa y Córdoba.

“El nivel de discrecionalidad respecto de las derivaciones de ATN en las provincias es alarmante. Queremos que se deje de especular políticamente con los recursos de los argentinos”, afirmaron los diputados nacionales encabezados por el salteño Pablo Kosiner. Asimismo, recordaron que “le prometieron a la sociedad que representarían la unión de los argentinos, pero nos encontramos con una clara discriminación de los recursos según el color político de las provincias y municipios”.

“Nuestro espacio siempre trabaja en buscar soluciones a través del diálogo y el debate, sin embargo el gobierno le da la espalda a quienes opinan distinto”, remarcaron. En este sentido, sostuvieron que “el gobierno de Mauricio Macri incumplió con La Pampa y con los argentinos”, en referencia a que “pese a haber sufrido incendios devastadores y grandes inundaciones la Provincia no recibió fondos para atender esas situaciones de emergencia”.

También señalaron el caso de Córdoba, en donde “sólo los municipios administrados por la UCR y el PRO reciben casi el 100% de los fondos nacionales para infraestructura”.

La conducción del PJ Nacional, a través de su Presidente, José Luis Gioja, también salió en apoyo del Gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, quién se bajó del Pacto Fiscal propuesto por el Gobierno Nacional por considerar que dicho acuerdo perjudica a su provincia. Desde la sede de la calle Matheu 130, Gioja fue enfático, “no es con extorsión que el Gobierno Nacional tiene que resolver los temas pendientes con las provincias, es con diálogo y cumpliendo los pasos preexistentes con todas, pues este gobierno viene demostrando, desde que asumió que sólo dialoga y cumple con sus amigos”.

“Hace bien el Gobernador Verna en defender los intereses de su provincia” aseguró quien fuera tres veces gobernador de San Juan, y agregó “Macri y sus ministros tienen que entender que las diferencias entre Nación y Provincias siempre han existido, y las mismas se resolvieron, siempre, mediante el diálogo franco, no con la extorsión”.