Vidal acerca al gobierno con el Episcopado

María Eugenia Vidal será la embajadora de Mauricio Macri en la cumbre de obispos, sindicalistas, piqueteros y dirigentes opositores que organiza el Episcopado en Mar del Plata. La Casa Rosada atraviesa un momento de tensión con el Episcopado luego del avance del proyecto para legalizar el aborto y el ajuste de fondos destinados a la Iglesia católica.

Vidal será la enviada de Mauricio Macri luego de su paso por el Vaticano donde fue recibida junto a Carolina Stanley por el Papa Francisco. Tanto la gobernadora como la Ministra de Desarrollo Social representan el ala anti-abortista de Cambiemos y llegarán a Mar del Plata con la intención de firmar una “tregua” con los obispos. El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lugones, se rodeará sin embargo del sindicalista moyanista Juan Carlos Schmid, uno de los principales impulsores del paro general de la CGT del próximo lunes, y del vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, quien también estuvo con el Papa Francisco la semana pasada en la Santa Sede.

Lugones apoyó el paro de la central obrera y recordó que «la huelga» es «una herramienta que propone la doctrina social de la iglesia» cuando se dan situaciones de injusticias sociales» y afirmó que «también hay injusticia dentro de los aumentos». «No puede ser que hay trabajadores a los que se les da el 27 por ciento de aumento y a otros, como es el caso de los docentes de la provincia de Buenos Aires, se les da el 15 por ciento y en tres cuotas. Me parece que hay diferencias que hacen daño a los trabajadores y al sistema laboral», dijo.
Las deliberaciones que se efectuarán en un hotel sindical de Mar del Plata buscan «valorar con memoria agradecida el camino recorrido como Nación en estos 35 años de democracia a fin de descubrir logros y dificultades del servicio de la política hacia los más pobres», explicaron los organizadores.
En la segunda y última charla será sobre «Argentina: la relación entre el trabajo y la pobreza. Contra la pobreza, más trabajo y menos limosna», de la que pariciparán la diputada Graciela Camaño; el secretario general de ATE, Hugo Godoy; Gildo Onorato, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y el obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti.