Vidal copa municipios PJ y neutraliza a Insaurralde

Mientras Martín Insaurralde cobra volumen como candidato a gobernador de Buenos Aires, María Eugenia Vidal intensificó su gira política por municipios peronistas y, tras mostrarse con el kirchnerista Walter Festa en Moreno, visitó a Ariel Sujarchuk de Unidad Ciudadana para apurar la adhesión de Escobar al pacto fiscal.  

Al finalizar la recorrida por la Unidad de Diagnóstico Precoz «Doctor Horacio Argentino Dupuy», en la localidad de Garín, la mandataria participó de la entrega oficial de dos ambulancias de alta complejidad junto a Sujarchuk que serán utilizadas por el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

Vidal estuvo acompañada por el intendente local, por el ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell. La gobernadora tiene previsto activar la campaña también en San Fernando donde manda el massista Luis Andreotti.  En la primera sección electoral hay municipios opositores a Cambiemos que ya adhirieron al pacto fiscal. Uno de ellos es Moreno. El otro caso es el ultra peronista Mario Ishii, de José C. Paz, que también atravesó un diciembre complicado para abonar salarios. Santiago Maggiotti, de Navarro, también podría sumarse a este pelotón.

En tanto, los otros distritos que también adhirieron, en línea con seguir los designios partidarios, fueron: Morón (Ramiro Tagliaferro), Pilar (Nicolás Ducoté), San Isidro (Gustavo Posse), San Miguel (Jaime Méndez), Suipacha (Alejandro Federico), Tres de Febrero (Diego Valenzuela), Vicente López (Jorge Macri), Campana (Sebastián Abella) y Luján (Oscar Luciani). Walter Kubar de General Rodríguez, también se sumaría a este listado.

El desembarco de Vidal en municipios opositores se produce en paralelo a la cumbre de intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires que el lunes por la noche en Lomas de Zamora expresaron su repudio al anuncio del recorte de casi el 43% del presupuesto del Hospital «El Cruce Dr.Néstor Kirchner» de la localidad bonaerense de Florencio Varela, que en 2015 había sido elegido como uno de los cuatro mejores hospitales públicos de alta complejidad de América Latina.
Además de expresar ese repudio, la reunión de intendentes realizada en Lomas de Zamora tuvo también su voltaje político pues los jefes comunales  advirtieron la necesidad de ir definiendo un precandidato o candidato a gobernador por el peronismo provincial.
En ese sentido el anfitrión del encuentro, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se llenó de requerimientos ya que sus colegas le pidieron que «empiece a caminar».  Resaltaron que es «el más conocido y que es clave porque le puede entrar a la gente que no le gusta la política, que es un montón», según confesó unos de los participantes del encuentro a esta agencia.
También consideraron que «ya está instalado, articula muy bien con Cristina (Kirchner) y es el que lleva el diálogo con el gobierno provincial». Del encuentro, participaron Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), todos ellos del conurbano provincial.
Además estuvieron el aliado de la segunda sección electoral, Osvaldo Cáffaro (Zárate), y tres intendente del lejano sur provincial Hugo Corvatta (Saavedra), Alejandro Acerbo (Daireaux) y Néstor Álvarez (Guaminí).