Furia de Pichetto contra Twitter
Luego de denunciar a “grupos vinculados a la Iglesia católica” por falsificar su identidad en Twitter, Miguel Pichetto presentó un proyecto de Ley que penaliza la usurpación de identidad virtual en redes sociales. La iniciativa, además, promueve el agravamiento de la pena cuando las víctimas de la usurpación de identidad virtual sean personas de conocimiento público.
Pichetto acusó «a la Iglesia» y a los «grupos provida» que se oponen al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo de estar detrás de la creación de una cuenta falsa a su nombre en Twitter, en el marco de las tensiones por el debate de ese proyecto en la Cámar alta. El senador sostuvo que cuando este proyecto comience a tratarse en comisión «se citará a las autoridades de empresas como Google, Facebook y Twitter porque deben dar explicaciones respecto de la fragilidad y vulnerabilidad de sus sistemas en relación a la usurpación de identidad».
La iniciativa, que ya fue ingresada al recinto, plantea la modificación del artículo 72 del actual Código Penal y la creación del 138 bis para tipificar este tipo de delito. El proyecto propone la condena de «un mes a un año o una multa de veinte mil pesos a doscientos mil pesos» a quienes usurpen la identidad de una persona «a través de internet, las redes sociales o cualquier otro medio virtual».
La norma también promueve el agravamiento de la condena cuando las víctimas sean personas de conocimiento público: en este caso el castigo será de seis meses a dos años de cárcel o sanción económica de 40 a 400 mil pesos. La medida también busca impedir «el contacto de los hijos menores con sus padres no convivientes» a través de estos medios, aunque las causas por esta razón solo comenzarán ante la denuncia del tutor del niño.
«Se citará a las autoridades de empresas como Google, Facebook y Twitter porque deben dar explicaciones respecto de la fragilidad y vulnerabilidad de sus sistemas en relación a la usurpación de identidad», explicó al respecto Pichetto, jefe del bloque Argentina Federal en el Senado.