Cambiemos prohíbe candidaturas “desdobladas”
La coalición oficialista Cambiemos, que integran el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica, decidió hoy que los postulantes que se presenten como candidatos a gobernador, en elecciones desdobladas, no podrán presentarse luego a cargos nacionales.
La decisión la tomó la conducción partidaria en una resolución firmada por Humberto Schiavoni (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Alfredo Cornejo (UCR).
En un comunicado Cambiemos indica que «en el marco del adelantamiento de elecciones provinciales, ya sea por decisión de los respectivos gobiernos provinciales o por restricciones de orden constitucional, y a los efectos de otorgar transparencia a los procesos, las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales».
Fuentes partidarias explicaron que la decisión busca reducir las incertidumbres, internas y evitar candidaturas testimoniales.
Hasta hoy son diez las provincias que separarán sus elecciones del cronograma nacional. La última de ellas fue San Luis, que días atrás decidió convocar a comicios provinciales el próximo 16 de junio.
A nivel nacional se estableció la fecha del 11 de agosto para las PASO; el 27 de octubre para las elecciones generales, y el 24 de noviembre, para la segunda vuelta, en caso de que ningún candidato presidencial consiga ventaja para alcanzar la presidencia en el primer test electoral.
Las diez provincias que ya notificaron el desdoblamiento electoral son La Pampa, que abrirá el calendario a medidos de febrero con las PASO provinciales, y también adelantarán los comicios Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Rio Negro y San Luis.