8-M: se reglamentó ley de paridad de género

El Poder Ejecutivo publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 171/2019 que reglamenta la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política sancionada en el año 2017 por el Congreso de la Nación.

Para la reglamentación de esta ley, el Ejecutivo organizó una ronda de consultas con los partidos políticos y organizaciones de la sociedad de civil, que contribuyeron con propuestas tenidas en cuenta al momento de la redacción del decreto. De este modo se saldaron posibles dudas de interpretación que hubiesen podido dar un sentido restrictivo a la norma, que se implementará en las próximas elecciones de 2019.

El decreto apunta a garantizar que todas las listas que compitan en el proceso electoral de este año, tanto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O), como en las Generales, se adecuen al principio de paridad de género, conformándose en su totalidad en forma alternada por mujeres y varones.

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez, aseguró que: «Estamos muy contentos del trabajo que pudimos realizar en conjunto con los partidos políticos y diferentes organizaciones de la sociedad civil, para reglamentar de forma plural y participativa esta ley. La paridad de género es un paso trascendente en el objetivo final de conseguir la plena igualdad de la mujer en la vida política e institucional de nuestro país».

Por su parte  Fabiana Tuñez, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres destacó que: “La reglamentación de la Ley de Paridad de Género, fruto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Asuntos Políticos, el INAM, y diferentes sectores de la academia y la sociedad, es la expresión clara de nuestro compromiso con la agenda de género. Estamos dando pasos concretos para hacer realidad la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres en nuestro país y, de esa manera, estamos haciendo de la nuestra una verdadera democracia”.

El Decreto también reglamenta los reemplazos, tanto en las candidaturas como en los cargos de representación política, asegurando que el principio de paridad sea resguardado en todos los casos. También busca afirmar el principio de paridad al interior de las organizaciones partidarias, previendo la paridad en la integración de sus órganos directivos incluyendo los reemplazos que pudieran producirse. 

En el proceso de debate que culminó en la reglamentación publicada hoy participaron partidos políticos y ONG’s como CIPPEC, IDEMOE, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Fundación Alem, y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).