D’Onofrio se suma al pacto social de Alberto junto a Daer

El presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, se mostró junto al titular dela CGT y a la diputada kirchnerista Fernanda Vallejo para apoyar el pacto social convocado por Alberto Fernández. El dirigente futbolístico ya había alertado sobre el hambre y la pobreza cuando abrió las puertas del estadio para cobijar a personajes en situación de calle durante el invierno, situación que disparó la furia de Mauricio Macri.

D’Onofrio, Daer, Vallejos y Juan Manuel Abal Medina destacaron que el acuerdo tiene que garantizar primero el acceso a los bienes básicos pero que debe ser el puntapié para motorizar el desarrollo del país. El titular de River Plate dijo que la “situación económica y social es crítica, por eso todos tenemos que poner un poco para que verdaderamente exista ese pacto social, para que  no sea solo una expresión de deseo, tiene que haber objetivos concretos”. Para contribuir al combatir la pobreza y el hambre, destacó “el trabajo barrial de su club” basado en el “compromiso social” y la “educación”.

El acento de las intervenciones estuvieron puestas en la necesidad de recomponer el tejido social y productivo, con el aporte conjunto entre Estado, empresarios y trabajadores, tal como prevé el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, como eje de su campaña. «Pensar hoy en un acuerdo social en la Argentina, mirando al futuro que ya está cerca, debe contener la ambición de reestructurar un proyecto de país que, en su contenido económico, debemos traducir en clave de desarrollo económico y social», afirmó Vallejos.

En una línea similar, Héctor Daer consideró que un acuerdo social no debe “terminar banalizado en un acuerdo de precios y salarios”. Dijo que debe ser una “inflexión a esta caída sistemática de la economía, tiene que dar garantías y marcos de  estabilidad”. Asimismo, llamó a torcer el rumbo productivo del país, dejar atrás la “primarización”. Y criticó la “dolarización de los alimentos” mientras “tenemos la vida pesificada”.

 

Estas declaraciones fueron en el marco de una charla en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), este jueves por la tarde, moderada por el rector Ernesto Villanueva. Allí, también participaron el presidente del club River Plate, Rodolfo D’Onofrio y el ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. 

 

La pregunta que guió la actividad fue “¿Es posible salir de la crisis mediante un nuevo contrato social?”. Frente a la mesa, la sala fue colmada por dirigentes gremiales, docentes y estudiantes de la casa de estudios de Florencio Varela.

 

Vallejos recordó como antecedente el pacto social que impulsó en 1973 el Ministro de Economía José Ber Gelbard. “Sirvió para estructurar las condiciones para el crecimiento económico”, señaló. De cara al futuro, sostuvo que «estructurar un proyecto de país en clave de desarrollo, no se restringe a un acuerdo de precios y salarios, aunque lo contiene. Exige un efectivo compromiso del Estado en la estabilidad de precios fundamentales de la economía: la energía, el tipo de cambio y la tasa».

 

Por su parte, Daer remarcó la necesidad de generar un “desarrollo tecnológico” para “aportar valor agregado”. “Queremos una Argentina distinta, un proceso que garantice desarrollo y crecimiento, acompasado con el crecimiento de las realidades del tejido social, hoy destruido”, completó el gremialista.

 

En el marco del empeoramiento de los indicadores socioeconómicos, que dificultan el acceso a alimentos y medicamentos, Vallejos dijo que «el acuerdo de precios y salarios debe perseguir un objetivo que debe ser claro: el crecimiento real de los ingresos de los argentinos, combustible del consumo, la demanda, la producción y el empleo, estímulo de la inversión y del crecimiento económico». Para esto, consideró clave el aporte de cada una de las partes del acuerdo como camino para salir de la crisis.

 

«Los empresarios deben tener la tranquilidad de que su esfuerzo para mejorar salarios será retribuido con un mercado interno tonificado que garantice las ventas de lo que producen, y que serán acompañados por el Estado con la estabilidad de precios vitales para la competitividad», reforzó.