Nace el eje Morales-Schiaretti por quita de subsidios

59CFD733-7AC0-4287-A87A-9C1224A0C391

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica radical, Gerardo Morales, se reunió el viernes con su para cordobés, Juan Schiaretti, para conversar sobre temas de interés común y firmar el Convenio de Colaboración y Asistencia Turística entre ambas provincias.
El tema del subsidio al transporte en el país no estuvo ausente de las conversaciones y las declaraciones posteriores a la prensa. En ese sentido, Morales afirmó que: “Este es un país que se debate entre unitarismo y federalismo. Horacio Rodríguez Larreta no es responsable de esta situación, que lleva décadas. Tampoco es responsable el gobernador Kicillof. No estamos planteando quitar acá o allá, sino de generar un sistema de distribución que sea más justo. En enero se distribuyeron 20 mil millones de subsidios para 18000 colectivos del AMBA y 3200 millones para 14000 colectivos del interior, incluyendo Córdoba y Santa Fe. Entonces, el subsidio por colectivo en el AMBA es de 1100000 $, mientras que en el interior es de 240000 $. Es muy injusto. Hay que meter todos los recursos en la misma bolsa y establecer criterios objetivos por cantidad de colectivos, por cantidad de trabajadores. Porque tanto en el interior como en el AMBA tenemos que pagar los mismos sueldos. Es muy injusto que en el AMBA el boleto esté 18 pesos y en Jujuy 50 pesos”.
Con respecto a la energía eléctrica y el agua potable, el presidente radical afirmó: “Las distribuidoras en el AMBA están en manos del gobierno nacional. En el interior, en todas las provincias argentinas las tenemos que administrar con empresas a cargo de los gobiernos provinciales. Los subsidios van para allí. Hay más de 190 mil millones de subsidios para AYSA, una empresa de aguas que es nacional, que debiera estar en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y del gobierno de CABA. Porque las empresas de provisión y distribución de agua potable en el interior del país está en manos de la provincia. Y son los usuarios que tienen que pagar montos importantes. En el área metropolitana es 5 veces más barata la luz que en el interior. Es muy injusto esto. La idea es trabajar impulsando un proyecto de ley, que está el gobernador Schiaretti en eso. Nosotros también. Acabo de venir de un encuentro de la Unión Cívica Radical que está de acuerdo con estos planteos. Tenemos legisladores de todo el país con este mismo problema. Así que es un tema que estamos llevando al seno de Juntos por el Cambio, aunque posiblemente tengamos diferencias. Es un tema que es de un debate federal para hacer más justo el país. Además para romper la migración interna que hay. El 40% de los habitantes del conurbano son del interior del país donde no hay oportunidades. Tenemos un país potente donde necesitamos inversiones productivas. El día que se resuelva desde la periferia al centro el problema económico y tengamos infraestructuras productivas para las economías regionales, ese día habremos resuelto los problemas macroeconómicos de la economía argentina.”
Preguntado acerca de por qué pensaba que el resto de los gobernadores de la Argentina no estaban acompañando el reclamo que llevan adelante con el gobernador de Córdoba, el mandatario jujeño respondió: “Yo creo que lo hacen. Este es un tema de agenda del Norte Grande, que hacemos los diez gobernadores del Norte Grande. Ha habido un incremento para los subsidios del interior pero no alcanza con eso. Nosotros estamos planteando otro sistema, un sistema distributivo de otra manera. Es muy injusto que ciudadanos de Recoleta, de Vicente López, inclusive de La Matanza paguen 18 pesos el colectivo, y ciudadanos de un barrio como Alto Comedero en Jujuy tengan que pagar 50 pesos. Eso es lo que es injusto, y es injusto con el tema de la tarifa de la luz también. Allí hay un debate que nos va a encontrar a muchos del interior dando esta batalla que es la batalla federal para que tengamos un país más justo. Con provincias que nos son inviables, que tenemos mucho para dar. Jujuy no es inviable. Catamarca, Formosa, La Rioja, Misiones, Salta no somos provincias inviables. Alguna vez, en la década del 90 nos quisieron hacer creer esa historia, pero tenemos un país muy potente que necesita resolver estas injusticias. Que necesita un plan de inversiones que apunte a las economías regionales y dejar la mirada circunscripta a 10 manzanas de la Capital Federal, donde los economistas ortodoxos, que solo son monetaristas nos han hecho fracasar”.
Sobre el acompañamiento de Juntos por el Cambio a estas ideas, Morales afirmó: “Va a haber proyectos y líneas de diálogo con quienes pensamos igual con este tema. Nuestro país tiene muchos problemas, pero uno de los temas a resolver es la cuestión federal. Allí va a haber un debate transversal entre las distintas fuerzas políticas para que el gobierno nacional también se de cuenta que tenemos que ir a un sistema diferente. Vamos a dar el debate en el Congreso, y yo estoy seguro que Juntos por el Cambio va a acompañar este tema”.
Consultado sobre el jefe de Gobierno, dijo: Horacio es un buen gobernante, no es responsable de esto. Él es Jefe de Gobierno hace poco, esto viene de hace décadas. No le va a afectar las finanzas, quedensé traquilos”.
Acerca de las políticas económicas del Gobierno nacional, la inflación y la pobreza, el gobernador de Jujuy dijo: “Los malos resultados económicos es producto de la ausencia de un plan y de medidas que lo que hacen es complicar al que produce. Estuve en el parque industrial del norte de Santa Fe que tenía un piquete en la puerta. Hacemos cosas que nos terminamos pegando un tiro en el pie. Si a a una PYME se le rompe un repuesto tarda 8 meses en conseguir uno nuevo que es importado. Pasa esto frente a un gobierno que no está viendo esto y que es muy ineficaz para resolver los problemas de la economía real. Hay que mirar al productor, a la PYME, al emprendedor, que hace un gran esfuerzo, que genera trabajo que es el único camino para combatir la pobreza. El gobierno nacional se equivoca, vive del relato y no arregla los problemas concretos que tiene nuestra economía, especialmente en el interior”.
Con respecto al acuerdo con el FMI, Morales afirmó: “Ya hemos comunicado nuestra posición. Vamos a tener la responsabilidad que no tienen sectores del Gobierno, que han dado un portazo, la Vicepresidenta que no dice nada, y que además ese silencio no ayudó a la negociación que llevó adelante el Gobierno. Máximo Kirchner que dio un portazo, renunció al bloque como creyendo que está ante un trabajo práctico del Centro de Estudiantes de Ciencia Política. En cambio, la posición de Juntos por el Cambio tiene que ver con que el país no puede entrar en el default, debe honrar su deuda. Es una buena noticia que haya un acuerdo con el Fondo. El tema se tiene que tratar en el Congreso y no vamos a imposibilitarle al Gobierno que pueda tener un acuerdo, porque si hay default la economía se va a complicar mucho más, y entonces van a pagar los platos rotos los más pobres. Por eso digo ojo con la grieta. Todos los que profundizan la grieta hacen negocios políticos con la grieta. Y es esto está el kirchnerismo, que profundiza la grieta y nosotros también tenemos algunos sectores que les gusta la grieta. Yo creo que tenemos que ir a un país que dialogue, que piense el presente y que piense el futuro porque a la gente no le interesa como se pelea la política. La gente necesita que estemos en condiciones de resolver los problemas, y para eso hay que dialogar, el que gobierno se tiene que hacer cargo de gobernar y la oposición tiene que tener una actitud responsable y marcar lo que no está de acuerdo. La grieta no le sirve al pueblo argentino, le sirve a algunos políticos para hacer negocios. Para lucrar con la grieta que no sirve para resolver los problemas del país”.
Sobre la deuda, Morales afirmó: “Auque hay muchos halcones que me saltan a la yugular, la deuda la tomamos nosotros. No tenemos que hacer cargo. Es verdad que Cristina nos dejó una deuda de 240 mil millones de dólares, pero al crédito lo tomamos nosotros. El tema de la deuda nos corta transversalmente a todos: peronismo, radicalismo, y ahora también el PRO; acá no se salva nadie. En la medida que no comprendamos eso estaremos viviendo una ficción, y no hay peor cosa que la ficción en la política. Después aparecen estos sectores antidemocráticos, por izquierda y por derecha, estos Milei que andan dando vuelta, que el problema que tienen es que son antidemocráticos, pero eso también es responsabilidad de la política”.
Preguntado sobre si va a ser candidato el año que viene, el dirigente radical dijo: “Claro. Si los porteños se animan por qué no el interior. Hay un radicalismo con mas musculatura para que puede tener un presidente en el 2023”.
El Goberador finalizó pidiendo “más diálogo. En algunas cuestiones tiene que haber 5 líneas de políticas públicas: lucha contra el narcotráfico, cambio climático, plan federal desarrollista y productivista, Derechos Humanos, políticas sociales, educación; lineas en las que nos pongamos de acuerdo. Tenemos que tener un plan a 20 años para que haya una continuidad. El día que logremos eso vamos a estar mejor como país y la gente va a estar mejor”.

Be the first to comment on "Nace el eje Morales-Schiaretti por quita de subsidios"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*