Turbulencias en el sello electoral de Massa

Los sellos que integran el Frente Renovador de la Esperanza, la confederación de partidos de Sergio Massa para postularse a presidente, se encuentran estado de ebullición. El partido UNIR, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el partido Unión Popular definirán en los próximos días si se mantienen dentro del colectivo massista o si se suman a un frente electoral con el PRO de Mauricio Macri.
El próximo 7 de marzo se realizará la Convencion Nacional del MID, el histórico partido fundado por Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio (abuelo) en 1963 como desprendimiento de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) . Los órganos del MID se encuentran enfrentados. El Comité Nacional, a cargo de Carlos Zaffore, adhirió de facto a la confederación massista Frente Renovador de la Esperanza. Pero el órgano facultado para fijar la política de alianzas es la Convención Nacional presidida por Juan Carlos Carrique, cercano al sector de Frigerio nieto, titular del Banco Ciudad y cerebro económico del PRO de Macri.
El 7 de marzo, los cerca de 200 convencionales nacionales del MID entrarán en conflicto. El sector macrista enfrentado al massista Zaffore cuenta con el respaldo de la agrupación “Desarrollismo Joven” de Mauricio Collelo y ya tendría abrochada la mayoría gracias al apoyo de los distritos con más representantes ante la Convención Nacional como la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires. El Frente Renovador controla más distritos como San Juan, San Luis, Santa Fe y Misiones, con menos convencionales.
El partido UNIR del diputado nacional Alberto Asseff también se encuentra en estado deliberativo. Esta agrupación ya nutrió la estructura electoral del Néstor Kirchner (2003) y de Roberto Lavagna (2007) cuando fueron candidatos presidenciales. Asseff visitó al intendente de Malvinas Alrgentinas, Jesús Cariglino, el primer opositor dentro del Frente Renovador y pre candidato a gobernador de Buenos Aires con terminales directas en el PRO.
También mantuvo un diálogo con el diputado provincial, Fernando Rosas, perteneciente al partido de Francisco De Narváez.
La Junta Directiva Provincial de UNIR bonaerense se reunirá el jueves 26 para definir su postura para las primarias y además reclaman abiertamente sumar al PRO de la provincia de Buenos Aires a una mega PASO opositora en agosto.
Asseff, quien hoy estará en la marcha para homenajera al fiscal especial de la causa AMIA, ALberto Nisman,  también formó las Juntas bonaerenses en San Isidro, Mar del Plata, Suipacha, Luján, Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Vicente López, Berazategui, entre otras. “Irémos con mi señora y mi hija Soledad en sonoro silencio para homenajear al Dr. Nisman y para reclamar el fin del peor de todos los males, la impunidad. Participaremos como ciudadanos, no como opositores. Será un resonante silencio y un gran acto democrático en el que vamos a pedir justicia”, explicó Asseff.
Además del MID y UNIR, la confederación massista incluye a Unión Popular, un partido con representación en 11 distritos que fue determinante para que el FR de Massa se alzara se impusiera en las elecciones legislativas del 2013. Intervenido por por la jueza María Servini de Cubría para regularizar su situación patrimonial, el partido quedó a cargo de su interventor, Marcelo D´Alessandro.
Ayer, Massa peregrinó junto a sus intendetes hasta la zona norte del conurbano. En Malvinas Argentinas, el intendente anfitrión, Cariglino, fue el vocero del encuentro: “Dialogamos sobre el ordenamiento en la Provincia de Buenos Aires y en el país, y manifestamos nuestra preocupación por la falta de empleo, la inflación, la inseguridad”.
Estuvieron presentes Julio Zamora (Tigre), Humberto Zúccaro (Pilar), Carlos Acuña (Hurlingham), Marcela Passo (General Lavalle), Carlos Puglielli (San Andrés de Giles), Horacio Pascual (General Villegas), Fernando Carballo (Magdalena), Daniel Bolettieri (Almirante Brown), Raúl Feito (Trenque Lauquen), Luis Andreotti (San Fernando), Joaquín De la Torre (San Miguel), José Eseverri (Olavarría), Carlos Selva (Mercedes), Gustavo Bevilacqua (Bahía Blanca), Daniel Bolinaga (Arrecifes), Sandro Guzmán (Escobar),  Javier Mignaquy (General Viamonte), el diputado bonaerense Ramiro Gutiérrez, el senador bonaerense Jorge D’Onofrio y la secretaria de Políticas Sanitarias y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Galmarini, entre otros.