Ataque a Macri: sospechas por «falla en el perímetro»

“¿Cómo lo vamos a llevar a hacer campaña a La Matanza, donde la intendenta es kirchnerista, si en Mar del Plata gobierna Cambiemos y no lo podemos cuidar?”. La pregunta retumba en los pasillos de la Casa Rosada de cara a las elecciones legislativas del 2017, a menos de un año para las PASO. Fuera de micrófonos, en el gobierno nacional no creen que se haya tratado de una protesta espontánea contra Mauricio Macri y admiten que “hubo una falla en el perímetro de seguridad”. El blindaje presidencial en el barrio Belisario Roldán de Mar del Plata, donde el jefe de Estado y María Eugenia Vidal, fueron agredidos por manifestantes, era responsabilidad de la Casa Militar y, en este caso, de la Policía bonaerense.

La bonaerense se encuentra en una guerra sorda con el gobierno de Vidal y con el Ministerio de Seguridad de Cristian Ritondo. La purga interna, sumadas a las auditorías que se ejercen en todas las departamentales del conurbano, suman tensión con el gobierno nacional. Las denuncias públicas de Elisa Carrió contra Pablo Bressi, el jefe de la bonaerense, por presunta participación y protección del narco detonaron una relación que ya era traumática a partir de los robos en el despacho privado de Vidal y la intromisión de desconocidos en el domicilio particular de Federico Salvai, Ministro de Gobierno.

En Presidencia no lo admiten pero lo sugieren. El perímetro de seguridad de Macri en Mar del Plata estaba a cargo de efectivos de la bonaerense. La fuerza era la encargada de evitar que nadie, con piedras o palos, pudiera acercarse al jefe de Estado y a la gobernadora de Buenos Aires. Marcos Peña acusó al “kirchnerismo”. El mismo día que Macri visitaba Mar del Plata acompañado por Miguel Pichetto, jefe de los senadores nacionales del FpV, Sergio Massa encabezaba en esa misma ciudad un plenario bonaerense del Frente Renovador junto a Jose Manuel de la Sota. Lo cierto es que el fiscal marplatense Juan Pablo Lódola abrió de oficio una investigación por «atentado a la autoridad». Y solicitó imágenes de las cámaras de seguridad de la zona.