Desfile de Gobernadores para negociar impuestos

Miguel Pichetto encabeza en el Senado el bloqueo a los impuestos internos que impulsa la Casa Rosada en el paquete de reforma tributaria. El peronismo, encabezado por el los gobernadores y el jefe de bloque PJ, negocia la baja de gravámenes anunciada para bebidas alcohólicas, gaseosas, tabaco y la anulación del impuesto a productos electrónicos.

Ayer Pichetto se reunió con la fueguina Rosana Bertone mientras que por Casa Rosada desfilaron Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco) y Hugo Passalacqua (Misiones). En Nueva York, junto a Mauricio Macri se encuentran Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Omar Gutiérrez (Neuquén). Para este miércoles está además prevista una reunión de Rogelio Frigerio con Sergio Uñac (San Juan) y Gildo Insfrán (Formosa).

Esta tarde la gobernadora de Tierra del Fuego se reunió con Pichetto, para bloquear en el Congreso el eventual impacto negativo que tendría para la provincia la anulación del impuesto a los productos electrónicos. El encuentro se realizó en el despacho del jefe de bloque PJ, y también participaron los senadores nacionales fueguinos Julio Catalán Magni y José Ojeda, y la legisladora provincial Miriam Martínez.

Luego del encuentro la gobernadora Bertone y los senadores destacaron la conformación de un grupo de trabajo junto con los diputados nacionales que tiene por objetivo analizar la situacion y «que la isla no pierda sustentabilidad y previsivilidad de cara a las inversiones futuras para la provincia». Agregaron que el rubro electrónico en la provincia genera fuentes de trabajo para aproximadamente 10.000 personas y, además, dinamiza de manera indirecta al resto de la actividad económica fueguina.

Finalmente, Bertone, Pichetto, Ojeda y Catalán Magni indicaron que «realizamos un llamado de atención al Gobierno Nacional para que analice esta cuestión antes de la presentación de la iniciativa de reforma fiscal en la Cámara de Diputados la próxima semana». En este sentido señalaron que los funcionarios deben tener un análisis profundo del impacto del proyecto en las economías regionales en general y en Tierra del Fuego en particular.