Cae ante la UCR candidato de Macri en La Pampa

Derrota del PRO en la interna de Cambiemos en el primer turno electoral para definir candidatos de la coalición oficialista en La Pampa. El diputado nacional de la UCR Daniel Kroneberger superó al ex secretario de Deportes Carlos Mac Allister y será candidato a gobernador en las elecciones del 19 de mayo. Precandidato bendecido por Mauricio Macri, el  ex futbolista de Boca y Racing había recibido durante la campaña las visitas del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, del secretario de Agroindustria, Luis Etchevere, y del senador nacional Esteban Bullrich; mientras que su rival radical en la interna no había sido acompañado por ningún funcionario nacional.
Al iniciarse la jornada electoral, Mac Allister había anticipado que los candidatos más afines al Presidente con intervención en comicios adelantados iban a tener «una situación un poco más complicada» que la del resto debido a a la pérdida de poder adquisitivo de la gente. «Con el correr de los meses, la imagen del Presidente (Mauricio Macri) va a ir subiendo cada día», auguró el ex deportista, que agregó que los signos de recuperación «todavía no se ven reflejados en el bolsillo de la gente». «Por esta razón, los que estamos más cerca del Presidente podemos tener una situación un poco más complicada», había admitido el funcionario macrista.

Kroneberger tendrá como compañero de fórmula al actual secretario de Hacienda, Abastecimiento y Producción de la Municipalidad de Santa Rosa, Luis Evangelista.
Con el 98 por ciento de las mesas escrutadas, el vicepresidente de la UCR pampeana se imponía con 66 puntos frente a 34 del dirigente del PRO, es decir 18651 votos contra 9754. El candidato de Cambiemos tendrá como principal oponente al postulante del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Sergio Ziliotto, que buscará mantener al PJ en la Gobernación de la Pampa, provincia que gobierna desde la recuperación de la democracia hace casi 36 años.
El diputado nacional del PJ fue elegido como candidato único del peronismo por el actual gobernador pampeano, Carlos Verna, quien en diciembre pasado había anunciado su decisión de no pelear por la reelección a raíz del tratamiento de un cáncer que padece: el legislador nacional irá en la boleta secundado por el actual vicegobernador, Mariano Fernández.
Mac Allister, quien en octubre de 2018 renunció a su cargo en el Gobierno para hacer campaña y recorrer la provincia, no pudo hacer pie en el Interior de la provincia ni tampoco consolidarse en las ciudades más pobladas, pese a contar con el respaldo de la Casa Rosada.