El PJ intima a Frigerio por cambios electorales

El Presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, solicitó explicaciones por las modificaciones en el proceso electoral al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a través de una carta en la que le reclama que convoque al Consejo de Seguimiento de Procesos Electorales, para poner aclarar los cambios que el Gobierno Nacional está operando en el proceso electoral, que comprende elecciones primarias y generales.

«Nos enteramos por la prensa que desde el Ministerio del Interior están cambiando cuestiones que tienen que ver con la transmisión de datos electorales y que una empresa nueva, Smartmatic, proveerá el Software, como así también que en febrero se licitará la realización del escrutinio, bueno, sobre todo eso, el principal partido de la oposición, el PJ, ni siquiera fue anoticiado», se quejó Gioja.

El Presidente del PJ Nacional no ocultó su fastidio, y al ser consultado sostuvo que «no sabemos qué están pensando en la Casa de Gobierno, seguro que nada bueno para los partidos de la oposición y menos para el pueblo» y agregó que «tenemos las algunas sospechas, pensamos que el Gobierno está armando un sistema fraudulento para garantizarse un triunfo electoral utilizando la tecnología, porque en las urnas van a perder contra el Peronismo unido».

«Nos quieren llevar al sistema de Boleta Única Electrónica, algo que está siendo desechado en el mundo, principalmente en los países más desarrollados, porque es susceptible de manipulado, ¿qué intenciones tiene el Gobierno para implementar esto?», se preguntó Gioja, y finalizó, «no nos gusta que los cambios en el sistema electoral se haga de espaldas a los partidos políticos y de la sociedad, queremos explicaciones y eso es lo que le estamos pidiendo al ministro Frigerio».

En Cambiemos, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, se sumó al pedido de su par de Vicente López, Jorge Macri, para que se eliminen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), al considerar que «son un incordio para la gente». «Siempre sostuve que debería revisarse la ley que obliga a todos los argentinos a votar en una elección interna como las PASO, es un incordio para la gente, deberían poder votar todos aquellos que estén interesados o formen parte de un espacio político», evaluó el jefe comunal.
Grinetti resaltó que organizar unos comicios de estas características «cuesta mucho dinero, lleva tiempo y en definitiva no se define nada más allá de una interna partidaria». «Somos varios los dirigentes que pensamos lo mismo y que venimos sosteniendo nuestra posición desde hace mucho tiempo», agregó en declaraciones a la prensa.
Este lunes, Jorge Macri convocó a todos los partidos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, a realizar un acuerdo para eliminar las PASO. El jefe comunal de Vicente López destacó que, de esa manera, se podría «votar menos veces y ahorrar plata» y ese dinero «se podría utilizar para otra cosa».
«No hace falta algo tan extraordinario, es más un tema de tener voluntad, ganas, decisión y compromiso, yo creo que se puede, por eso insisto con esto», agregó el primo del presidente Mauricio Macri.
La iniciativa de eliminar las primarias ya fue planteada el año pasado por Jorge Macri, quien en aquella oportunidad sostuvo que la Argentina «no puede darse el lujo de las PASO porque es la encuesta más cara del mundo, 6.500 millones de pesos que se tiran en un país que tiene otras prioridades».