Inflación de septiembre se disparó a 5,9% por devaluación post PASO
La inflación subió a 5,9% en septiembre, su mayor registro mensual de 2019, y acumula 37,7% en lo que va del año, según el último índice de precios previo a las elecciones del domingo 27.
El índice anualizado de inflación para septiembre fue de 53,5%, de acuerdo al informe del oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Los rubros con mayores alzas fueron los de calzado y prendas de vestir (9,5%) y salud (8,3%). Los alimentos incrementaron sus precios en 5,7%.
En agosto, el índice había sido de 4%, con los precios impactados por una depreciación de la moneda de 20% tras las elecciones primarias en las que Alberto Fernández emergió como ganador ante Mauricio Macri. Desde el 1 de enero, el peso argentino se depreció 36%.
«Hay una aceleración y un riesgo de que la inflación se estabilice en estos niveles, alrededor de 6% mensual, lo que llevaría a índices por encima de 70% anual. Pero ese proceso aún se puede atajar, es posible frenarlo». comentó el economista Héctor Rubini.