Diputados le vota las primeras leyes a Milei

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar la ley Bases y el paquete fiscal del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), que tiene como objetivo llevar a cabo un conjunto de reformas en materia económica, política y social. 

La Cámara Baja ya aprobó a fin de abril la «Ley Bases» y un proyecto de reforma fiscal, normas que fueron ratificadas con modificaciones en una ajustada votación en el Senado hace dos semanas.

Pero ahora los diputados deben votar los cambios aplicados por el Senado, que pueden aceptar o rechazar sin que su decisión afecte al grueso de los artículos de las leyes, ya aprobados por ambas cámaras. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dio por iniciada la sesión a las 12:29 cuando contabilizó 131 diputados nacionales sentados en sus bancas.

Se espera que los diputados mantengan exceptuadas del proceso de privatizaciones -que incluye a firmas de transporte, energéticas y de servicios- las empresas estatales Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y el sistema de medios públicos.

A la vez, aprobarían los cambios en los impuestos a los salarios y los bienes personales que fueron descartados por la Cámara Alta.

Sin embargo, legisladores de la oposición de centroizquierda adelantaron que podrían recurrir a la Justicia para detener la aplicación de leyes que consideran que rozan la «inconstitucionalidad».